miércoles, 19 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 9: Conociendo a la ONU

INSTRUCCIONES: Elabora un reporte de lectura sobre el siguiente texto. No olvides que lleva objetivo, dos comentarios y un mapa conceptual:


ONU, mucho más que una tarea de paz

En busca de la integración y la cooperación internacional

Por Walter Ferreyra



Las nuevas reformas en la ONU, ante un fenómeno de descreimiento y pérdida de poder entre sus países miembros, generan la reorganización de este organismo mundial.
La Organización de Naciones Unidas(ONU) tiene sus orígenes en la Carta del Atlántico firmada a principios de 1940 entre EE.UU. y Gran Bretaña, lo que se consideró como un compromiso de crear una organización internacional, que garantice la paz después de la guerra mundial (que se estaba desarrollando).
En el año 1942 se comienza a hablar de Naciones Unidas (potencias que luchan contra el denominado como Eje: Italia, Alemania y Japón). Ya en 1943 se realiza la declaración de Moscú, en donde se propone crear un foro de cooperación pacífica de carácter internacional.
La finalidad de la creación de las Naciones Unidas puede resumirse en los siguientes puntos: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la libre determinación de los pueblos, la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la cooperación pacífica en terrenos tales como la economía, la cultura, los asuntos sociales, etc... La soberanía nacional de todos los países por igual, la prohibición de emplear la fuerza para resolver los conflictos, la solidaridad entre Estados y la universalidad de la organización para acoger en sus foros a la mayor cantidad de países posible.

Países miembros
En la actualidad la ONU cuenta con 191 países miembros y seis organismos esenciales: el Tribunal Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Tutela o Administración Financiera, la Asamblea General, la Secretaría General, y el Honorable Consejo de Seguridad.

Consejo de seguridad
Este último organismo está compuesto por 14 miembros, elegidos rotatoriamente, en el que siempre están, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China y tiene como particularidad que estas cinco naciones tienen derecho al veto, lo que les da la facultad de rechazar cualquier resolución con tan solo expresarlo y utilizar su veto.
Sin embargo, este organismo creado para la paz y la cooperación entre las naciones está lleno de cuestionamientos y existe un amplio consenso entre los Estados miembros sobre la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.



Miembros emergentes
Encabezadas por países que no formaban parte del primer orden mundial, pero que por su crecimiento en los últimos tiempos merecen un lugar entre la elits de las decisiones mundiales, básicamente son tres las propuestas para modificar al organismo.

La primera, busca sólo agrandar el grupo permanente para incluir naciones grandes y poderosas de cada región, probablemente India, Japón, Alemania, Brasil y Sudáfrica o Nigeria. La segunda propuesta aumentaría el número de miembros no permanentes. La tercera propuesta busca crear una categoría de siete u ocho miembros "semipermanentes" para cada región, que ocuparían su lugar por un plazo renovable de cuatro o cinco años, lo que favorecería a países como Egipto, Italia, México y Pakistán, que de otra forma quedarían marginados.

Trabajo conjunto
Sin embargo, los países que tienen posibilidades de obtener un asiento permanente están trabajando juntos para derrotar estas dos últimas propuestas. Por este motivo es que Brasil, Japón, India y Alemania han decidido hacer causa común para impulsar una reforma histórica del Consejo de Seguridad de la ONU y convertirse en nuevos miembros permanentes con derecho a veto.
Con esta alianza, estos países moverán todo su peso diplomático para lograr colocarse en ese elitista grupo, del que sólo forman parte Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. El peso de estos países es innegable, pues además de ser las mayores potencias de sus áreas geográficas, dos de ellos, Brasil e India, tienen a su favor el representar al grupo de los países emergentes.
Intentos democratizadores
En un momento de caos institucional y de desorden mundial, el intento por democratizar los organismos internacionales, y descomprimir de una pocas manos la toma de decisiones en el orden mundial es un signo positivo de lucha y preocupación de las nuevos países denominados “grandes” por modificar el mapa político mundial y tratar de equilibrar el peso de la influencia de la todavía primera potencia mundial: Estados Unidos.

La Organización de Naciones Unidas, como organismo internacional, se encarga de cinco tareas básicas que analizaremos a continuación.

1. Arreglo pacífico de las diferencias: ante cualquier signo de diferencias o desacuerdos entre dos naciones, el consejo de seguridad puede actuar por iniciativa propia, o bien, por la petición de cualquier Estado. Dicho consejo puede optar por cualquiera de estas dos acciones: investigar sobre esas diferencias o invitar a ambos países a que solucionen sus problemas. En definitiva, se trata de un órgano que ejerce una función de arbitraje.


2. Acción en caso de amenaza contra la paz: el Consejo de Seguridad puede actuar ante cualquier situación de amenaza, ruptura o agresión contra la paz. En estos casos, hace recomendaciones o adopta decisiones para mantener la paz y la seguridad internacional.


-Puede adoptar medidas provisionales sin que prejuzguen el fondo: por ejemplo, decidir la interrupción de las hostilidades o la retirada de las tropas (como en Palestina en 1948).


-Puede decidir unas medidas que no impliquen la utilización de la fuerza armada.


-Emprender todo tipo de acción militar por medio de fuerzas aéreas, terrestres y navales de sus miembros, que se comprometen a poner a su disposición.


3. Acción económica y social: La ONU favorece el progreso económico y social de todos los pueblos mediante la cooperación internacional. Las comisiones económicas regionales organizan a escala continental la cooperación internacional mediante estudios, informes, reuniones y preparación de acuerdos. Su labor se desarrolla, principalmente, en los países subdesarrollados.


4. Acción humanitaria: La Asamblea General adoptó una Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. El consejo económico y social y sus comisiones, principalmente de la comisión de los derechos humanos, estudian las condiciones de su aplicación y preparan convenciones particulares. Se han adoptado dos pactos, uno relativo a los derechos políticos y civiles, y otro a los derechos económicos, sociales y culturales.


5. Acción jurídica: la ONU debe elaborar y codificar el derecho internacional. Su comisión se encarga de preparar los estudios de codificación que se discuten posteriormente en una serie de conferencias internacionales.

FUENTE: http://www.mailxmail.com/curso-historia-onu/funciones-onu

Acerca de la ONU

*La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas

*La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales.

*La financiación de las Naciones Unidas y de algunas de sus agencias especializadas está asegurada por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

*Desde 2006 y después de la adhesión de Montenegro, el número de estados miembros de la ONU es de 192 países. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque notables ausencias son:

-La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembro observador),
-La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto de Derecho internacional y es miembro observador
-Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina es miembro observador),
-La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fue transferido a la República Popular China en 1971),
-El Sáhara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomo de administración española

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada