lunes, 10 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 7: Qué es el New Deal

Instrucciones: Lee el siguiente texto y responde las siguientes preguntas:


1. Explica con tus palabras en qué consistió el New Deal?
2. ¿quién era Keynes ? (5 renglones) Puedes buscar más información de él
3. ¿Quién era presidente de Estados Unidos cuando se implementó este programa?
4. Investiga la biografía de este presidente. (en 5 renglones)
5. Anota las palabras desconocidas que encontraste en la lectura y búscalas en un diccionario

Soluciones al Crack de 1929: New Deal

El crack del 29 tuvo como consecuencia primaria la gran cantidad de norteamericanos invirtieran todos sus ahorros en el mercado de valor, hasta gente que carecía de dinero, se les prestaba dinero para que invirtieran y compraran acciones en Bolsa, así transcurrió todo el año 1929 esperando los inversores que creciese la bolsa de valores si bien tenían suerte ya que cada vez los precios de las acciones subían y subían sin llegar a tener ningún límite creándose una burbuja especulativa ya en verano de 1929, finalmente ocurrió lo que nadie se esperaba, el 24 de Octubre la bolsa de valores neoyorkina bajó haciendo inmediatamente la venta masiva de acciones por parte de los inversores y accionistas, esto no fue posible el vender tantas acciones que no valían nada haciendo provocar un verdadero pánico entre la gente, a este día se le conoce como el Jueves Negro, en los días siguientes se mascó la tragedia siendo el 28 y el 29 de Octubre los días donde se precipitó la expansión del pánico y empezó la verdadera crisis económica que afecto durante años a todo el mundo.

Esto tuvo consecuencias muy graves para la economía norteamericana, el sector financiero se fue a pique, desde 1929 hasta 1931 quebraron más de 2000 bancos ya que los particulares quitaron todo el dinero de una vez provocando la quiebra de los bancos al no tener dinero en efectivo y de las empresas que dependían de los bancos al no concederle créditos, respecto al desempleo, fue un horror ya que el número de parados ascendió a dos millones de personas. Era un total desastre pero peor fue en Reino Unido donde llegó a cuatro millones o en Alemania de Weimar donde rebasó los seis. De la noche a la mañana millones de norteamericanos se veían en la miseria y total pobreza, haciendo una aniquilación de la emergente clase media norteamericana que había nacido durante los Felices Años 20.

Esta crisis norteamericana se contagio a todo el mundo debido a la estrecha relación económica y financiera entre EE.UU. y el resto del mundo, la total ausencia de organismos internacionales de índole económica como lo son actualmente el FMI y el Banco Mundial, y sobre todo el que condenó no solamente a los americanos sino a muchos habitantes en todo el mundo fue el gran endeudamiento que tenían al no poder pagar los créditos que mantenían con los Bancos, concreta situación que se asemeja mucho a la actual crisis económica que sufrimos. Lo peor de esta crisis fue los movimientos que se originaron en Europa como el fascismo en Italia y en Nazismo en Alemania.

A todo este horrible panorama se enfrentó la Administración del entonces presidente de los EEUU Herbert Hoover, tuvo bastantes errores que condenaron a la crisis y a la depresión económica no solamente a EEUU sino a todo el resto de naciones del mundo, de estos errores cabe destacar que fue el de creer que todo lo grave ya había pasado, que sería una crisis pasajera, siguiendo los dictámenes del liberalismo más estricto de no intervención en la economía, cosa que cumplió a rajatabla Hoover ya que hasta tres años después del Crack, no desplegó en EEUU un gran paquete de estímulos hacia la economía, decisión ya muy tarde que de llevarse a hacer en 1929 hubiera disminuido mucho los terribles efectos que lo que fue la Gran Depresión.

En 1933 sube al poder el demócrata F.D. Roosevelt que gracias a las ideas económicas de uno de los mayores economistas que dio el siglo XX, Keynes, impulso el New Deal, o gran reparto, que consistió básicamente en la idea fundamental de intervención del Estado en la economía para compensar los fallos que se dan en una economía de mercado, el Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo al déficit presupuestario, esto incluía la inversión directa en obra pública, cabe citar las grandes infraestructuras que se llevaron a cabo en la década de los años 30 y también inversión en los sectores con mayor impacto sobre empleo y demanda. Se aumentaron los salarios, se llevaron a cabo medidas de protección social, etc…

El New Deal hizo que la economía norteamericana y la mundial se recuperase aunque habría que esperar hasta finales de la década de los 30 y principios de la década de los 40 antes de la Segunda Guerra Mundial para ver como la economía crecía a buen ritmo haciendo que los EEUU fueran una gran potencia económica mundial desde esos años.


El New Deal
La política económica y social de Roosevelt fue conocida como New Deal. Tenía un doble objetivo: la recuperación de la depresión económica que había surgido tras la crisis financiera de 1929 y la estabilización de la economía nacional para evitar otras severas crisis en el futuro. El gobierno creó diversos organismos para socorrer a los desempleados y a los más necesitados. Se distribuyeron subsidios de desempleo mediante agencias locales, estatales y federales que crearon trabajos temporales, se ayudó a los granjeros, industriales y obreros, se modernizaron las condiciones de vida rurales mediante la incorporación de maquinaria agrícola, se crearon diversos organismos para fomentar la construcción de viviendas. Con la aprobación de la Ley de la Seguridad Social Estados Unidos dio un gran paso adelante para garantizar la seguridad económica a su población.

Esta ley otorgaba ingresos a la tercera edad, una compensación a los desempleados y servicios de bienestar social a madres, niños, mayores y ciegos.

Los primeros que sufrieron la crisis de 1929 fueron los inversores y los clientes de los bancos. El New Deal también tuvo en cuenta los intereses de estos grupos. La Ley de Obligaciones Federales (1933) protegía a los inversores contra prácticas fraudulentas. Para proteger a los impositores bancarios, el Congreso aprobó la Ley de Emergencia Bancaria (1933) que otorgaba al presidente la facultad de reorganizar los bancos insolventes. También los grandes negocios salieron beneficiados: se otorgaron créditos a compañías ferroviarias, a bancos, a corporaciones de crédito agrícola, a compañías de seguros y a instituciones crediticias para vivienda.

Con el fin de recaudar los fondos necesarios para financiar la política del New Deal, el gobierno incrementó ligeramente los impuestos sobre bienes, ingresos, beneficios de corporaciones y emitió deuda pública. "Estados Unidos de América,"




Fuente: Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007 en: http://www.voyagesphotosmanu.com/new_deal_estados_unidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario