lunes, 3 de octubre de 2011

ACTIVIDAD 2: Diseñando la cruz esvática

Instrucciones: Luego de realizar la lectura de este texto, diseña y dibuja una cruz esvática más contemporánea, más moderna, (cambia colores, sí así lo requieres) recuerda que dicho símbolo lo utilizó Hitler durante su estancia en el poder y explica con tus propias palabras en qué consistía, y por qué elegiste ese nuevo diseño. Puedes apoyarte en la siguiente lectura.






La verdadera historia de la cruz esvástica

La insignia nazi existió mucho antes de que Adolf Hitler la adoptara. Varias antiguas culturas la usaron y la veneraron. Sepa qué significó, en realidad, el emblema que aterrorizó al mundo.La llamada cruz esvástica, que hoy se reconoce como emblema inequívoco del nazismo, fue alguna vez un símbolo sagrado y celestial. Además, las fuerzas SS de Hitler no fueron, en realidad, las primeras en usarlo.La historia de esta cruz tan temida y odiada se remonta siglos atrás, a épocas prehistóricas.Los indígenas norteamericanos fueron uno de los primeros pueblos en usarla. Los Hopi hicieron dos caminos, en forma de esvástica. Las culturas que habitaron el suelo mexicano y de América Central, como los mayas, aztecas y toltecas también se sirvieron de esta cruz y la veneraron como un símbolo sagrado.El recorrido de esta insignia atribuida a Adolf Hitler fue amplio y pasó por la cultura china, griega y hasta judía. Los registros dan cuenta de que el primer pueblo en usarlo fueron los hindúes, ya que la palabra aparece por primera vez en los Vedas, el texto sagrado del hinduismo. En esta cultura, la cruz aparece también en mosaicos, frisos y otras formas de la arquitectura.La cruz utiliza dos brazos en 90 grados que se entrecruzan. La palabra svástica deviene del sánscrito, que significa objeto afortunado y auspicioso. En referencia a personas, esvástico era aquél personaje suertudo o dotado de la buena estrella.En la cultura japonesa, la esvástica fue denominada manji. En planos de ciudades antiguas, la cruz era utilizada para marcar la ubicación de un templo budista.El origen de la polémica insignia fue también abordado por el cosmólogo Carl Sagan. En su estudio de los cometas, Sagan descubrió que el aspecto de la cola de algunos cometas formaba dos brazos cruzados en ángulos de 90 grados, como se grafica actualmente la cruz nazi.Sagan asegura que es probable que algún cometa con este tipo de cola se haya aproximado a la Tierra y haya sido registrado por distintas culturas, que lo reprodujeron, más tarde, en vasijas, manuscritos y monedas.Para principios del siglo XX, el Partido Nacional Socialista de Alemania adoptó el símbolo como representación de su ideología. El mismo Hitler prohibió, más tarde, cualquier tipo de investigación acerca del verdadero significa y origen de esta cruz.






Un poco de historia...

Era el primero de mayo de 1895, Hitler entraba a la escuela primaria de Fischlham, pasó de grado en la escuela del claustro de Lambach, en un antiguo convento benedictino, el pequeño Hitler formaba parte del coro de la Iglesia, era la primera vez que Hitler se topaba con una esvástica, en la misma iglesia había una esvástica estilizada, la cual “hipnotizaría” al pequeño Adolf, impulsándolo a su contemplación extática. Nacía su admiración por el misterioso símbolo que décadas mas tarde llevaría como estandarte ideológico para conquistar Alemania y Europa proponiendo una nueva cosmovisión de la cual muchos hablan y aun hoy pocos entienden.
Existen muchos mitos con respecto a este símbolo, desde aquel que sin dudar afirma que fue inventado por el mismo Hitler, hasta el clásico y muy difundido que afirma que sería la inversión de un símbolo de origen oriental, y que por esta inversión Hitler le habría querido dar un poder satánico o maligno, la verdad esta lejos de ser tan simple.




Lo cierto es que Hitler no la inventó, ni es un símbolo maligno en si mismo, estas versiones entran como dijimos anteriormente dentro del marco propagandístico deliberadamente conciente orquestado por los países aliados que ganaron la guerra en contra del nazismo, donde se intentaría “satanizar” el conjunto esvástica-Hitler-nazismo, la esvástica tampoco es de origen netamente oriental, ni mucho menos satánica.
Actualmente la esvástica es en occidente un símbolo odiado, repudiado, tanto o más despreciado que el símbolo comunista en aquellas épocas. Hoy el símbolo comunista es bien visto por las mayorías, en cambio la esvástica ha pasado a ser el “símbolo del mal”. Aspecto sociológico que pocos tienen en cuenta en sus análisis.




La esvástica o svástica de cuatro brazos en ángulo recto es conocida también por cruz gamada o “gammadión” porque puede construirse juntando cuatro letras gamma del alfabeto griego.
A fines del siglo XIX un misterioso ocultista germano llamado Guido von List, -que murió mucho antes que surgiera el nazismo- vio en la cruz esvástica el símbolo de la pureza de la sangre, muchos pueblos indoeuropeos (o arios), la habían utilizado hace milenios para representar la pureza de la sangre, como símbolo para la fe religiosa (ario-pagana), o para luchar por la libertad de su pueblo, (mucho después sería utilizada por el nazismo). List Aseguraba que era un símbolo sagrado de origen ario, ya que derivaba de la Feuerquirl (escobilla de fuego), con la que Mundelföri hizo inicialmente del cosmos un Ser. En un debate acerca del significado religioso de los fuegos del solsticio pagano, dijo que este ritual simbolizaba el nacimiento originario del sol, la esvástica es un símbolo solar.

Fuente: http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/mayo/118.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario