miércoles, 11 de enero de 2012

GUÍA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA PARA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL 2012

GUÍA DE ESTUDIO PARA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA



Nota: Algunas preguntas ya vienen con respuesta incluida.




1. Comprende ¿Cuál es el campo de estudio de la Historia?
Definición: La palabra Historia se deriva de la voz griega «iorooiu» que significa relato o narración. La Historia es una ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano examinados con base a sus vestigios. Generalmente se considera a Herodoto (484 - 425 a. C.) el padre de la Historia.

Las fuentes de la Historia para obtener su información, pueden ser de dos tipos: directas, las que se obtienen oralmente (crónicas, relatos, tradiciones, mitos, etc.) e indirectas las que se obtienen por medio de escritos(novelas, cartas, documentos, cuentos, etc.). Éstas últimas, se dividen a su vez en: iconográficas (pinturas, esculturas, cerámicas, monumentos, etc.) y restos materiales (herramientas, construcciones, armas, vestimentas, monedas, etc.).

Por otro lado, el objeto de estudio de la Historia, son los diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

Mientras que el sujeto en la Historia, serán los protagonistas; o sea, los seres humanos y las obras realizadas tanto materiales (pinturas, herramientas, etc.) como no materiales (ideas filosóficas). Se relatan los hechos que intervienen en el suceso, mostrando las leyes a que se sujetan, al superar el terreno de lo aislado y casual.

El campo de estudio de la Historia, serán todos aquellos acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo y espacio, han alterado o modificado el modo de vida de alguna sociedad en cualquiera de sus aspectos: social, económico, político, religioso, etc. Lo anterior es de gran utilidad para comprender mejor nuestro contexto social actual. Concretamente el pasado humano.

2. ¿Qué es el imperialismo?

3. Estudiar las siguientes Guerras vistas en clase:
-Guerra de los Boers
-Guerra del Opio
-Guerra de Estados Unidos vs España
-Conferencia de Berlín
4. Estudiar cuál fue el pretexto que dio origen a la Primera Guerra Mundial, el año, cómo se llama el asesino del archiduque Francisco Fernando, en dónde fue asesinado
5. Causa por la que Estados Unidos se integra a la Primera Guerra Mundial
6. En qué consistió el Tratado de Versalles
7. Estudiar revolución rusa/ en qué consistió la Revolución de 1905/ Revolución de 1917
8. Qué fue la NEP, quién la implementó, en qué consistía
9. Quién fue el último zar de Rusia.
10. Quién fue el jefe del gobierno Menchevique: Kerenski
11. Quién fue el líder revolucionario bolchevique que fue asesinado en México.
12. Quién fue el principal Líder revolucionario bolchevique
13. Quién fue el último zar de Rusia
14. A qué llamamos totalitarismo o doctrina totalitaria
15. Estudiar qué fue el fascismo, nazismo, falangismo, sus principales representantes y sus insignias que los caracterizaban (escudos)
16. Cómo también es conocido el 24 de octubre de 1929, cuando cae la Bolsa de Valores en Nueva York: Jueves negro
17. Qué fue el New Deal y bajo las teorías de qué economista se llevó a cabo en EU
18. Cuál fue el detonante o con qué invasión nazi se inicia la segunda Guerra Mundial: Con la invasión a Polonia
19. En qué consistió el Pacto de Munich y quiénes lo firmaron y en qué año
20. Qué fue la Guerra Relámpago
21. Nombre de la obra literaria más importante escrita por Adolfo Hitler: Mi Lucha
22. En qué consistió la operación Barbarroja
23. Bombardeo atómico sobre qué ciudades se dio y cómo se llamaron las bombas
24. A qué llamamos Conferencias de Teherán, Yalta y Postdam. (URSS, INGLATERRA Y E.U.A)
25. Cómo quedó divida Alemania después de la Segunda Guerra Mundial: Oriental y occidental
26. A qué llamamos bipolaridad Mundial
27. Estudiar cuadro comparativo sobre :
-Pacto de Varsovia
-OTAN
-OEA
-ONU
28. Qué es capitalismo
29. Qué es socialismo
-Características de ambos sistemas políticos
51. A qué llamamos Guerra Fría
52. A qué llamamos carrera armamentista: A LA COEXISTENCIA COMPETITIVA DE ARMAMENTOS Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA QUE SE DIO DURANTE LA GUERRA FRÍA ENTRE EUA Y LA URSS.
53. Qué fueron la KGB y la CIA y a qué países pertenecen
54. Qué fue la Revolución China
55. Quién fue Yasser Arafat
56. Qué fue la Revolución Cubana, cuándo se da, a quién derrocan
57. A qué llamamos crisis de los Misiles y cuándo se da, qué países participan
58. A qué llamamos países del Tercer Mundo y quién propuso este concepto (Lo propuso el francés Alfred Sauvy)
59. Qué fue la Conferencia de Bandung
60. Qué fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional y en qué país se desarrolló, cuándo
61. A qué llamamos Apartheid y en qué país se desarrolla
62. Quién fue Juan Domingo Perón y Salvador Allende en qué países destacaron
63. Qué fue la Perestroika y quién la propone
64. Qué fue la Glásnot
65. Cuáles son los dos acontecimientos o hechos históricos que hacen que caiga el bloque socialista
66. A qué llamamos Mundo Unipolar
67. Qué fue la Guerra del Golfo Pérsico: IMPORTANTE BATALLA MILITAR DISPUTADA ENTRE IRAQ Y UNA COALICIÓN MILITAR DE VARIOS PAÍSES, QUE SURGE A PARTIR DE UN CONFLICTO DE INVASIÓN IRAQUÍ A KUWAIT.
68. Qué es la Unión Europea y cuál su moneda común
69. Quién fue Ronald Reagan qué hizo durante su gobierno
70. PAÍSES CON AVANCE EN SU ECONOMÍA, TENIENDO UN CRECIMIENTO ECONÓMICO NOTABLE Y SE PERFILAN COMO LAS PRINCIPALES POTENCIAS INDUSTRIALES Y EXPORTADORAS DEL MUNDO
71. A qué llamamos Globalización








No hay comentarios:

Publicar un comentario