martes, 11 de enero de 2011

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DEPARTAMENTAL DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

1. Comprende el significado del Imperialismo ¿Qué es?
2. Comprende el significado de Monopolio ¿Qué es?
3. Identifica las causas y consecuencias del Imperialismo
4. Comprende la situación expansionista y hegemónica de EU
5. Recuerda el periodo de la Primera Guerra Mundial: 1914-1918
6. Comprende el pretexto que desencadenó la Primera Guerra Mundial
7. Comprende las causas profundas de la Primera Guerra Mundial
8. Identifica los países integrantes de la Triple Entente y Triple Alianza
9. Identifica las etapas de la Primera Guerra Mundial
10. Fueron utilizados por primera vez con fines militares en la Segunda Guerra Mundial: Respuesta: submarinos
11. Comprende las repercusiones de la Primera Guerra Mundial ¿Qué trajo de bueno y malo este conflicto bélico?
12. Comprende en qué consiste el Tratado de Versalles
13. Comprende y explica la situación de la mujer durante la guerra
14. Comprende en qué consistió la Revolución Rusa
15. Comprende en qué consistió el régimen zarista
16. Identifica las etapas de la Revolución Rusa
17. Explica que son los Soviets y la Duma
18. Quién fue Nicolás II y qué hizo
19. Comprende qué eran los soviets: Era una asamblea popular integrada por obreros y campesinos rusos
20. Quién fue Lenin y qué hizo
21. Comprende qué fueron los planes quincenales o quinquenales
22. Comprende qué es la conscripción
23. Comprende las dos consecuencias de la Rev. Rusa (NEP y Stalinismo )
24. Comprende quién fue Trostky
25. · Comprende en qué consistió el periodo entre guerras
26. · Comprende cómo se desarrollaron los Felices años 20
27. Comprende qué fue la crisis económica de EU en 1929 y según los historiadores fue causada por una sobreproducción
28. Identifica algunas causas que provocaron la crisis de 1929
29. Comprende qué fue la carrera armamentista como estrategia de EU para salir de la crisis de 1929
30. Comprende qué fue el New Deal
31. Identifica qué personaje estaba en el poder en EU e implementó el New Deal para sacar adelante a Estados Unidos de la depresión
32. Comprende qué son las doctrinas totalitarias
33. Identifica quién encabezaba cada una de las doctrinas totalitarias: Nazismo, Fascismo y militarismo japonés
34. Identifica quién fue el máximo representante del nazismo
35. Identifica dos medidas que utilizó Adolfo Hitler para controlar al país
36. Identifica quién fue el máximo representante del fascismo
37. Comprende qué era la OVRA
38. Comprende la frase Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado y quién la dijo

39. Estudiar cuadro comparativo de acciones positivas y negativas de Hitler
40. Comprende qué fue el falangismo español
41. Identifica quién fundó el falangismo español
42. Identifica quién fue Francisco Franco
43. Identifica dos características del falangismo español
44. Recuerda el periodo de la Segunda Guerra Mundial: 1939-1945
45. Estudiar cuadro resuelto en clase sobre causas de la Segunda Guerra Mundial (Económicas, psicológicas, territoriales)
46. Identifica la fase de la Segunda Guerra Mundial en donde el ejército alemán utilizó unidades motorizadas y la aviación para invadir Polonia: Guerra Relámpago
47. Comprende en qué consistió la fase: Guerra Relámpago en la Segunda Guerra Mundial
48. Identifica los países líderes de los bandos durante la Segunda Guerra Mundial: Aliados, del Eje y neutrales.
49. Identifica tres países europeos que fueron invadidos por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial
50. Comprende qué consecuencias trajo el ataque con bombas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial
51. Cuándo termina la Segunda Guerra Mundial R: Cuando Alemania se rinde ante las fuerzas aliadas terminándose la guerra en Europa. (7 mayo 1945)
52. Comprende qué fue la bipolaridad mundial
53. Comprende qué es el capitalismo
54. Comprende qué es el socialismo
55. Identifica qué país era el líder del bloque capitalista
56. Identifica qué país era el líder del bloque socialista
57. Manifestaciones de la política de bloques: Qué fue la carrera armamentista, qué fue un bloqueo económico
58. Estudiar siglas, logos y objetivo principal de los siguientes organismo internacionales:
59. *Fondo Monetario Internacional (FMI)
60. *Banco Mundial
61. *Organización de las Naciones Unidas (ONU)
62. *Organización de los Estados Americanos (OEA)
63. *Organización del Tratado Atlántico Norte.
64. Comprende en qué consistieron los siguientes conflictos bipolares:
Conflicto Israel-Palestina
Guerra de Corea: Quiénes participaron. Por qué participaron. Cuándo se llevó a cabo. Qué ideologías se enfrentaron. Y qué pasa en estos países actualmente.

· Crisis de misiles de Cuba
· Guerra de Vietnam
65. Comprende qué son los países del tercer mundo
66. Identifica características de los países del tercer mundo
67. Comprende qué fue la conferencia de Bandung
68. Comprende qué es el neocolonialismo
69. Comprende qué es el fundamentalismo
70. Comprende qué fueron los movimientos de liberación nacional
71. Comprende cuándo y quién dirige la revolución cubana y a quién derrotan
72. Comprende qué son las FARCS
73. Comprende qué es el intervencionismo imperarialista R: Política estadounidense que consistía en brindar su apoyo a gobiernos amenazados por cambios revolucionarios con recursos económicos y militares. Lo hizo sobretodo en América Latina
74. Identifica un ejemplo de intervencionismo imperialista de EU en América Latina: R: Golpe de estado en Chile (1973)
75. Comprende qué fue la Guerra Fría: Enfrentamiento que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 hasta el fin de la URSS. Se caracterizó por episodios de violencia desarrollados en ámbitos locales.
76. Identifica causas por las que cae el bloque socialista (URSS) :
Respuesta: -Pérdida de competividad productiva, pérdida en los niveles de calidad de vida comparando con el de los países europeos occidentales, estancamiento tecnológico y laboral, no se permitía innovar, el deterioro del liderazgo soviético fue un proceso creciente y los líderes eran elegidos en reuniones secretas inaccesibles a la opinión pública
77. Comprende qué fue la Perestroika y quién la implementó
78. Al caer la URSS, Gorbachov propuso varias reformas al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) A este programa de cambios propuesto cómo se le llamó: R: llevó el nombre de Perestroika o reestructuración.
79. Buscaba terminar con la pesadez, lentitud y torpeza de los mecanismo burocráticos de esa administración soviética. Fue implementada por Mikhail Gorbachov
80. Cómo se divide la Perestroika? Respuesta: En dos vertientes, la económica y política
81. Perestroika Económica:
- Buscaba corregir los principales defectos del sistema
-El monopolio que dificultaba el rendimiento
-La falta de interés de los trabajadores por producir más y de mejor calidad
-Falta de esfuerzo empresarial para incorporación elementos tecnológicos y científicos en la producción

82. Perestroika política, la cual buscaba:
-Democratizar al país
-Apoyar las iniciativas de las masas
-Dar prioridad a las necesidades sociales
-Se autorizaron nuevos partidos políticos

83. Comprende qué es la glásnot: Conjunto de normas de apertura al público de la información sobre decisiones de todo tipo que tomaba el estado soviético o sus funcionarios.
84. Qué es la globalización
85. Cómo influyen los medios de comunicación dentro de la Globalización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada