martes, 7 de diciembre de 2010

UNIDAD IV: ACTIVIDAD I

INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se mencionan en la parte inferior.
La Guerra del Golfo Pérsico
La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Irak.
Los países integrantes de la coalición eran Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Reino Unido, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Senegal y Siria.

Para la batalla, la coalición había logrado reunir un ejército de 680 mil hombres, 2 mil carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que había seis portaaviones, además de un impresionante despliegue aéreo de al menos mil 800 aviones. Cabe destacar que el contingente norteamericano era por mucho el más numeroso con 415 mil soldados de los cuales 27 mil eran mujeres.

También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, nombre de la campaña liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. En Irak, la guerra es con frecuencia llamada simplemente "La Madre de todas las batallas".

¿Qué es un emirato? es un territorio, que está administrado por un emir, aunque en árabe el término puede ser generalizado a una provincia o país que es administrado por un miembro de la clase dominante. Un ejemplo de esto puede verse en los Emiratos Árabes Unidos, que es un país que comprende siete emiratos federados, cada uno administrado por un emir. Un Emir es un título nobiliario empleado históricamente en los estados Islámicos.



Inicio de la Guerra

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Iraq, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.
¿Por qué una guerra? Ya son 19 años del inicio de esta operación militar multinacional. El gigante de hierro, Estados Unidos, inyectado de ira, mostraba su incuestionable poder universal. La noche del 16 al 17 de enero se produjo el primer ataque militar contra Irak.

Bagdad, situado en el centro de la diana, fue el objetivo. El dictador iraki Sadam Hussein logró poner en pie a medio mundo al invadir el emirato de Kuwait, un cofre repleto de oro negro en el que confluyen demasiados intereses económicos internacionales como para renunciar a ellos por imposición de un iluminado líder árabe.

Mes y medio duró la contienda que mantuvo en vilo a millones de personas, que sentían la posibilidad de una tercera guerra mundial demasiado cerca como para no estremecerse. Como siempre, los soldados implicados y la población civil sufrieron las consecuencias. Amargos frutos que una década después aún intoxican a los damnificados.
El escenario
-Invasión de Kuwait. La madrugada del 2 de agosto de 1990 marca un antes y un después en Irak. ¿Para qué sirvió esa puesta en escena? Sadam invadió el vecino Kuwait con la excusa de compensar la baja de los precios del crudo apoyada por los Emiratos Árabes Unidos y ante la negativa de éstos y Kuwait de condonar la deuda iraquí derivada del interminable esfuerzo bélico contra Iran.
-Actores. Irak desenfunda primero y Estados Unidos liderando la fuerza aliada -más de 34 países- ataca tras el plazo estipulado por las Naciones Unidas para que abandonase el territorio kuwaití.
-Autoengaño. Sadam y sus consejeros no midieron bien las consecuencias de la invasión. Ni tan siquiera la población esperaba una respuesta tan drástica como la operación Tormenta del Desierto. Jamás imaginaron el despliegue militar que se les venía encima. Por otra parte, resulta lógico que ninguno de los hombres de confianza de Sadam se atreviera a poner en duda sus proyecto, la implacable mano dura que el mandatario demostró hasta con sus propios familiares ante el mínimo recelo, no animaba a contradecirle.
-Victimas. Más de 100 mil soldados iraquíes y 35 mil civiles iraquíes perdieron la vida. Cerca de 300 soldados estadounidenses, 39 de la Alianza Árabe, 24 británicos y 2 franceses fallecieron como consecuencia de la guerra.
PROHIBIDO SONREIR EN IRAK
-No se puede reir en la calle. No se escuchan carcajadas en Irak. La angustiosa situación que vive la población, tratando de conseguir alimento cada día ha ido apagando el humor de los iraquíes. Dos mujeres sonriendo en mitad de la calle son recriminadas instantáneamente.
-El embargo. El 6 de agosto de 1990, cuatro días después de que un contingente de tropas iraquíes atravesaran la frontera con Kuwait, la ONU impuso el embargo económico. Un saco de arroz costaba hace 20 años diez dinares, hoy no puede conseguirse por menos de 500 dinares. Veinticinco millones de iraquíes lo padecen con impotencia.
-La salud. Enfermar en Irak supone librar una batalla contra la muerte. En los escasos hospitales, el desabastecimiento de material y medicamentos hace, casi imposible, ganar el pulso. Aquí, la mortalidad de enfermedades como la leucemia (un mal muy poco frecuente en Irak hasta 1990) es del 100%.
Fin de la Guerra
El 28 de febrero de 1991 Irak se rindió y aceptó las condiciones impuestas por las Naciones Unidas. En ese momento las fuerzas francesas de la 6ª División acorazada se hallaban a sólo 150 kilómetros de Bagdad. Al final del conflicto, la coalición internacional informó de la pérdida de 378 soldados y unos 1.000 resultaron heridos. Los iraquíes se llevaron la peor parte ya que sus bajas oscilaron entre los 25 mil y 30 mil muertos. Mientras los iraquíes se retiraban incendiaban los pozos de petróleo de Kuwait.

¿Quién era Hussein?
Saddam Hussein llegó al poder de Irak en 1979, con el ambicioso anhelo de forjar una gran nación que abarcara toda la región del Golfo Pérsico, y de convertirse en el líder que unificara la región de Medio Oriente.La revolución islámica al mando del Ayatollah Jomeini puso fin a la occidentalización de Irán y supuso una inestabilidad en la zona que Hussein vio como una oportunidad para convertirse en el líder del Golfo.
A los pocos meses de asumir como gobernante de Irak, Hussein dejó claras sus grandes ambiciones, cuando sorpresivamente invadió a la vecina nación de Irán. El resultado fue una guerra que duró ocho años y en la que murió más de un millón de personas. Paradojalmente, en este conflicto, Estados Unidos -que veía como una amenaza la acción de Jomeini- apoyó con enormes recursos a Irak. En agosto de 1990, luego de sólo dos años de paz y con una economía arruinada por el conflicto con Irán, las tropas iraquíes lanzaron un nuevo ataque sorpresa que tuvo como escenario Kuwait.
Ejecución de Hussein El 13 de diciembre de 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit. Entre las primeras imágenes transmitidas, algunas mostraron a Husein siendo examinado, así como el estado en que se encontraba en el momento de ser capturado.
El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Husein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982. También se le atribuye a su responsabilidad la guerra contra Irán y la invasión de Kuwait (1990).
En los dos años del juicio, Husein se mostro "desafiante" al Tribunal Iraquí y en el momento de la sentencia (morir en la horca) el día 5 de noviembre de 2006, varios colaboradores del ex dictador iraquí insultaron al Tribunal y Husein pronunció las siguientes palabras: "¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Alá es más grande que el ocupante!"
El 28 de diciembre de 2006, el Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam para el 2 de enero de 2007. Los altos funcionarios iraquíes se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes de la llegada del 2007. Saddam Husein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006. Fue ahorcado a las 6:00 A.M hora local de Irak por los cargos de crímenes contra la humanidad.
1. Período en el que se desarrolla la Guerra del Golfo Pérsico
2. Segundo nombre con el que se le conoce a la Guerra del Golfo Pérsico
3. Menciona a 5 países que apoyaron a Estados Unidos en el conflicto
4. Define qué es un emirato
5. ¿Cuál fue el motivo del conflicto?
6. Menciona dos consecuencias de esta guerra
7. Explica quién era Saddam Hussein
8. Cómo fue la muerte de Hussein

No hay comentarios:

Publicar un comentario