lunes, 1 de noviembre de 2010

LECTURA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Nota: Para V D y V F : elaborar una línea del tiempo con esta información, fue trabajo clase, gracias. Para otros grupos, es lectura de apoyo para el tema de la 2da. Guerra Mundial.

ÉXITOS DEL EJE (1939-1942)

En septiembre de 1939 las tropas alemanas entraron en territorio polaco. Inglaterra arrastró consigo a Francia en la declaración de guerra a Alemania. Hitler pretendía lograr una victoria rápida, antes de que los franceses pudieran atacar por el Oeste. Los alemanes emplearon divisiones acorazadas que combinadas con su gran superioridad aérea, lograron una aplastante victoria frente al ejército polaco en menos de un mes. El 17 de septiembre tropas rusas penetraron en Polonia Oriental, de acuerdo con el pacto de no agresión firmado con Alemania.
En abril de 1940 las tropas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, permitiéndoles mantener sus suministros de hierro. En Inglaterra, el gobierno de Chamberlain cayó como consecuencia de esta campaña. El 10 de mayo de 1940, los alemanes atacaron los Países Bajos, Bélgica y Francia. La táctica defensiva francesa, basada en la construcción de la línea Maginot, resultó ser un fracaso ante la guerra relámpago desarrollada por los alemanes. Aprovechando la previsible derrota de Francia, Italia le declaró la guerra el 10 de junio. El armisticio franco-alemán entró en vigor el 25 de junio, en el que se establecía la división de Francia en dos, el norte controlado por Alemania y el resto constituyó el nuevo Estado francés con sede en Vichy.

Tras la rendición de Francia, los británicos se quedaron solos frente a Alemania. Inglaterra decidió continuar en la guerra. Hitler ideó un plan de ataque basado en el intento de dominar el espacio aéreo del Canal de La Mancha, mediante las incursiones de la Lutwaffe. Pero este plan fracasó y Alemania tuvo que posponer la invasión de Inglaterra.

El 28 de octubre de 1940 tropas italianas penetraron en Grecia, en una campaña desastrosa que obligó a Alemania a invadir Grecia y Yugoslavia. En el verano de 1941 los alemanes quebrantaron el pacto germano-soviético e iniciaron la invasión de la URSS. A pesar de los importantes avances de los alemanes, que llegaron a estar a 35 kilómetros de Moscú, el alargamiento desmesurado de las líneas de avituallamiento, el invierno y la resistencia de los rusos hicieron que la campaña se pospusiera hasta el verano siguiente. Hitler pretendía controlar la zona de Stalingrado por la importancia de sus yacimientos de petróleo, pero finalmente esta campaña conllevaría el cerco del 6º Ejército alemán en dicha ciudad por las tropas rusas.

A finales de 1941 los japoneses atacaron, sin previa declaración de guerra, a la flota norteamericana anclada en Pearl Harbor. EEUU declaró la guerra a Japón, iniciándose así los enfrentamientos entre ambos países en el Pacífico. Pese a los iníciales avances japoneses, en 1942 los norteamericanos lograron vencer en las batallas del mar del Coral, Midway y Guadalcanal.

CONTRAOFENSIVA DE LOS ALIADOS (1943-1945)

Ante la negativa de Hitler a que Von Paulus evacuara Stalingrado, el 2 de febrero de 1943, incapaz de resistir más, el 6º Ejército alemán se rendía en las ruinas de la ciudad.
Esta derrota, junto con la rendición de las tropas del Eje en Túnez en mayo de 1943 (250.000 prisioneros) marcó un cambio de rumbo en la guerra a favor de los Aliados.

La expulsión de las tropas del Eje del norte de África permitió que los Aliados invadiesen Sicilia, lo que produjo el derrumbamiento del fascismo italiano y la rendición de Italia. Pero el ejército alemán ocupó rápidamente el norte y el centro del país, desarmando a los italianos y
prosiguiendo la lucha contra los Aliados.

En el verano de 1944 las tropas alemanes fueron derrotadas en la batalla de Kursk, considerada como la mayor batalla de carros de combate de la historia. El 6 de junio de 1944 los Aliados consiguen desembarcar en Normandia (Francia), recuperando rápidamente Bélgica y Francia. En diciembre, los alemanes lanzaron una contraofensiva en Las Ardenas que fracasó ante la
incapacidad de romper las líneas Aliadas. En el frente del Este, los alemanes continuaron retrocediendo durante todo el año. Las tropas rusas obligaron a firmar el armisticio a Finlandia,
Rumania y Bulgaria.

El 12 de septiembre en el frente occidental los norteamericanos entraron en Alemania, mientras que los rusos el 23 de octubre penetraron por el frente oriental. La situación de Alemania comenzó a ser desesperada. En enero de 1945 los soviéticos liberaron el campo de concentración
nazi de Auschwitz, conociendo los horrores del holocausto judío.

Aliados y soviéticos continuaron avanzando, hasta que el 25 de abril tropas soviéticas lograron cercar Berlín e iniciar una dura lucha en sus calles. El 30 de abril con los rusos a escasos metros de su bunker, Hitler se suicidaba. Poco tiempo después Alemania firmaba la rendición incondicional. A pesar de la rendición alemana, en el Pacífico continuaban los
enfrentamientos entre EEUU y Japón. La URSS declaró la guerra a Japón y atacó Manchuria.
Los norteamericanos continuaban avanzando, pero el gran número de bajas en desembarcos como los de Iwo Jima y Okinawa llevaron al gobierno estadounidense a lanzar las dos primeras bombas de la historia sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, causando más de 240 mil muertos. Tras estos ataques Japón firmó la rendición incondicional.

La participación de México en la Segunda Guerra Mundial

Comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales. Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra, rotas desde la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.

México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias.

En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Tuxpan, Las Choapas, Barco Oaxaca y Amatlán

El gobiero adoptó ciertas medidas precautorias, como la defensa civil, la incautación y la administración de las propiedades de los residentes alemanes, italianos y japoneses en México; instituyó el servicio militar obligatorio, organizó un Consejo Supremio dela Defensa Nacional y estrechó los lazos de amistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados. Por ello se efectuó en Monterrey una entrevista entre el presidente Ávila Camacho y el presidente Roosevelt.

En 1944, el presidente mexicano determinó que sus fuerzas participarían en la liberación de las islas Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones. Bajo la bandera mexicana surgió un escuadrón aéreo profesional, el Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el cual operó en la isla de Luzón.

Con los ataques atómicos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, efectuados el 6 y 9 de agosto de 1945, Japón se rindió a las fuerzas armadas aliadas el 14 de agosto. En México, los periódicos anunciaron, con grandes encabezados, la rendición de Japón y el regreso del Escuadrón 201, lo que motivó la reunión de una multitud en la Plaza de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario