viernes, 12 de octubre de 2012

PARCIAL 2 EVIDENCIA 5: Comprende las consecuencias del militarismo japonés

Historia Universal Contemporánea
Lic. Violeta Ramírez Mora
PARCIAL 2 EVIDENCIA 5: Comprende las consecuencias del militarismo japonés
 
 
Instrucciones: Lee el siguiente texto y elabora un reporte de lectura sobre el tema, no olvides anotar tus datos en la esquina superior derecha.
 
 
Crímenes contra la Humanidad: El Militarismo Japonés y sus políticas de exterminio.(1931-1945)
 
Uno de los mayores relatos de horror de la Historia de la Humanidad de los que tenemos constancia es el referente a la interminable galería de atrocidades cometidas por los japoneses durante los años 30 y 40. Los japoneses actuaron en todo momento con una maldad sin límites, llevados por el fanatismo, el desprecio hacia las demás razas y el convencimiento absoluto de que se dirigían a una victoría para la que habían sido elegidos por una fuerza superior y divina. Por eso, fue tan sorpresivo y desconcertante, para muchos japoneses, la noticia del fin de la II.G.M y de la derrota nipona. La rendición y la derrota no tenían cabida en el código de honor japonés de la época. Ellos, trataban con una crueldad inhumana a los combatientes enemigos que se les rendían por esa razón: porque la rendición equivale a ser alguien sin dignidad. Por tanto, los prisioneros capturados eran indignos a ojos de Japón.
 
Para la mayor parte de los países implicados en la II Guerra Mundial, este conflicto se inició en 1939. Pero para Japón, había empezado mucho antes. De hecho, la agresión japonesa contra China,- invadiendo la Península de Manchuria y estableciendo allí un gobierno títere (el Estado de Manchu-Kuo, sólo reconocido por el propio Japón)- es de 1931. De hecho, en Japón, la II.G.M, se vivió como la lógica continuación de la Guerra emprendida contra China desde hacía varios años.
 
Japón desde finales de los años 20, había vivido el auge de las fuerzas del militarismo, que poco a poco se hicieron con todo el poder, haciendo desaparecer todo rasgo de liberalismo o democracia. Entonces, los nuevos dirigentes del país, el almirante Hideki Tojo y el Emperador Hirohito, (que según ley, era Divino, y al que por tanto no se le podía mirar a la cara), planificaron un nuevo orden mundial en el que Japón sería una de las grandes potencias hegemónicas construyendo un imperio en Asia oriental y sometiendo y exterminando a los pueblos vecinos a los que se consideraba inferiores, así como expulsando a los colonialismos europeos de la región.
La masacre de Nankín, es el crímen más atroz de los cometidos por Japón. Tras muchos días de lucha contra una encarnizada e inesperada defensa militar por parte china, la ciudad de Nankín, cayó a mediados de diciembre de 1937. Entonces, las tropas japonesas, llevaron a cabo durante varias semanas una deliberada política de genocidio.330.000 personas fueron ejecutas en público y 20.000 mujeres fueron violadas. En aquellas semanas, víctima de la represión japonesa, murió tanta gente como a lo largo de toda la Guerra Cívil Española.
Las violaciones en grupo seguidas del asesinato de la víctima eran moneda corriente. Incluso hay testimonios de mujeres embarazadas a las que los soldados les abrieron el estómago para clavarles la bayoneta a los fetos.
 El Ejército Imperial Japonés decidió que las mujeres de los países conquistados debían presentarse voluntarias para ejercer de prostitutas para la insaciable soldadesca. Como la inmensa mayoría de las mujeres de esos países, tenían más altas aspiraciones en la vida y no se presentaba voluntaria ni María Martillo, el Ejército decidió que por la fuerza. No se sabe con precisión el número de mujeres que fueron convertidas en esclavas sexuales de los soldados japoneses, pero una estimación fiable estaría en torno a 200.000. Se las calificaba como mujeres de asueto. El caso de las mujeres de asueto podría no tener precedentes históricos como ejemplo de actividad criminal controlada por el Estado que implicara la explotación sexual de mujeres.
Hideki Tojo,  fue un personaje  que en su papel del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Japonesas se convirtió en el responsable del asesinato de millones de seres humanos. Declarado culpable en los Juicios de Tokyo, por un Tribunal Aliado, fue ahorcado, en 1946.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario