domingo, 6 de septiembre de 2015

BLOQUE 2 Evidencia 3: Conoce a Hitler

Historia Universal Contemporánea
Lic. Violeta Ramírez Mora
2014
 
BLOQUE 2 Evidencia 3: Conoce a Hitler
 
Instrucciones: Luego de ver y analizar el siguiente vídeo en donde Hitler se dirige a la juventud alemana, elabora un comentario crítico de MEDIA CUARTILLA  tomando en cuenta las siguientes preguntas 

1.¿Qué edades representan los muchachos de las imágenes?
2¿Cómo van vestidos?
3¿Cómo están formados?
4.¿Qué prototipo de raza representan?
5.¿Crees que está instruyéndolos para la paz ? como afirma Hitler. ¿Por qué?
6.Cuando dice Hitler de que quiere “una juventud que no sabe ni de clases ni de castas” ¿A qué crees que se refiere?
7.¿Qué ideología debe ocupar la mente de estos jóvenes?

NO SE RESPONDEN PREGUNTAS EN FORMA DE CUESTIONARIO, SON PREGUNTAS GUÍA PARA ELABORACIÓN DE COMENTARIO CRÍTICO. SÓLO SE ENTREGA COMENTARIO CRÍTICO

No olvides anotar tus datos personales en la esquina superior derecha y adjuntar RÚBRICA
 
 
 
 
 
 
 
 
RUBRICA PARA EVALUAR COMENTARIO CRÍTICO


 

BLOQUE 2: Evidencia 2: Conoces a Lenin



Historia Universal Contemporánea 2015
 
BLOQUE 2: Evidencia 2: Conoces a Lenin
 
 
INSTRUCCIONES: Imagina que eres un reportero y que el líder de los Bolcheviques, Vladimir Lenin te ha otorgado una entrevista. Se te permitirá realizarle 5 preguntas, anótalas y dales respuesta según tu consideres que serían respondidas por este personaje ruso. Puedes apoyarte en la siguiente lectura:
 

http://rusopedia.rt.com/personalidades/politicos/issue_110.html
 
 NO OLVIDES ADJUNTAR TU RÚBRICA Y ANOTAR TUS DATOS COMPLETOS EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA
 
Rúbrica para evaluar entrevista
 




BLOQUE 2 Evidencia 1: Comparas la pobreza de la Rusia Zarista con la realidad actual

Historia Universal Contemporánea 2015
 
Lic. Violeta Ramírez Mora
 
 
BLOQUE 2: Comprendes el movimiento de la Revolución Rusa y de los gobiernos totalitarios en el devenir mundial
 
 
BLOQUE 2 Evidencia 1: Comparas la pobreza de la Rusia Zarista con la realidad actual
 
INSTRUCCIONES: Con la ayuda de un teléfono celular o cámara fotográfica, reúnete en tercias y tomen una fotografía en su comunidad. En ella, deberán reflejar una imagen que muestre una similitud de las condiciones de marginación en que se encontraba el pueblo ruso antes de iniciar su movimiento revolucionario. Luego, expliquen brevemente por qué tomaron esa foto y por qué dicha imagen refleja las condiciones de pobreza  y marginación que vivía en ese entonces ese país.
 
 
Aspectos a tomar en cuenta:
1. Entregar únicamente una fotografía por tercias, pueden entregarla impresa en una hoja o impresa en papel fotográfico. No se aceptan fotos en  memorias usb
 
2. Entregar a su vez, la explicación de la fotografía y su relación con las condiciones de pobreza que se vivían en Rusia. (Mínimo un párrafo de 5 renglones)
 
3. Los datos de los integrantes del equipo van en la esquina superior derecha como se han solicitado anteriormente, no olviden que sus nombres  deberán iniciar con apellido paterno.
 Se entrega un trabajo por tercia
 
NO OLVIDEN IMPRIMIR O DIBUJAR LA RÚBRICA
 
Rúbrica para entrega de fotografía



BLOQUE I Evidencia 3: Comprendes la Primera Guerra Mundial

BLOQUE I Evidencia 3: Comprendes la Primera Guerra Mundial

 Historia Universal Contemporánea 2015
Lic. Violeta Ramírez Mora

Instrucciones: Analiza la siguiente la lectura e imagina que eres un famoso pintor o dibujante y te piden que representes lo leído con un dibujo, puedes utilizar colores, plumones. Lo plasmarás en una hoja que deberás entregar en la siguiente sesión de clases con tus datos personales en la esquina superior derecha. No olviden agregar la rúbrica correspondiente:
Los datos personales van en el siguiente orden: a) Nombre del alumno (Comenzando con apellido paterno) 
b)Grupo
c) Nombre de la asignatura
d) Nombre de la evidencia
e)Fecha de entrega de evidencia
UNA HISTORIA DE NAVIDAD
Por Jorge Maspons


"Noche de Paz", la canción que detuvo una guerra. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en el año 1914, la primera gran guerra del Siglo XX que le llamaron "La guerra para terminar todas las Guerras," a los soldados de ambos lados se les aseguró que estarían de regreso en sus hogares para el día de Navidad y celebrarían la victoria. Esa predicción resultó ser falsa.

Las tropas en los frentes de batalla no regresaron al hogar para esa fecha y la guerra se prolongó por cuatro años. Durante éste tiempo, algo así como ocho millones y medio de hombres murieron y cientos de miles más murieron a causa de sus heridas.

La guerra para terminar todas las guerras tuvo un costo humano horrible y transformó a Europa de tal manera que gracias a su mal planeada conclusión, las semillas para la Segunda Guerra Mundial veinte y un años más tarde fueron sembradas. Sin embargo, en la Noche Buena (víspera de la Navidad) en Diciembre de 1914, uno de los acontecimientos más extraños registrados en la historia militar tuvo lugar en el Frente Occidental.

En la noche del 24 de Diciembre el tiempo se volvió frío bruscamente congelando el agua y la nieve que estaba media derretida que había en las trincheras en donde los soldados de ambos ejércitos (Inglés y Alemán) tenían sus literas para dormir.

En la parte de los alemanes, los soldados comenzaron a encender velas. Los centinelas británicos reportaron a sus oficiales que parecían haber pequeñas luces elevadas en postes o bayonetas. Estas linternas iluminaban claramente a las tropas alemanas haciéndolas vulnerables a los rifles enemigos. Sin embargo, los ingleses se resistieron a disparar. Lo que era aún más sorprendente, los oficiales ingleses vieron a través de sus primáticos que algunos hombres del enemigo sostenían árboles de Navidad sobre sus cabezas con velas en sus ramas.

El mensaje estaba claro: Los alemanes quienes celebraban la Navidad en la noche del 24 de  diciembre estaban enviándole un mensaje navideño a sus enemigos en el otro lado de el frente.
A los pocos momentos de ver esta señal los ingleses comenzaron a escuchar a algunos de los alemanes cantando un villancico de Navidad. Muy pronto fue entonado a todo lo largo de las líneas alemanas según los otros soldados se unían en armonía.

Las tropas británicas reconocieron inmediatamente la melodía como "Noche de Paz" y muy pronto se neutralizaron las hostilidades en ambos lados. Uno por uno, los soldados ingleses y alemanes comenzaron a dejar sus armas a un lado y salir con rumbo a la "tierra de nadie" un terreno agujereado por las bombas entre las dos partes del frente. Tantos soldados de ambos lados salieron de sus trincheras que los oficiales superiores estaban impedidos de evitar ésta reacción espontánea. Había un cruce no declarado y estalló la paz.

Frank Richards fue un testigo de este cruce no oficial. En su diario de la guerra escribió: "Levantamos un pizarrón con 'Feliz Navidad' escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo a el suelo y saltaron para afuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanas hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos." "Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mismo también hicieron los alemanes." Richards escribió en su relato.

Richards también explicó que algunos soldados alemanes hablaban inglés perfectamente bien, uno de ellos diciendo cuan harto estaba de la guerra y que estaría muy alegre cuando todo terminase. Sus contrapartes británicos estaban de acuerdo. Esa noche, soldados que hasta ese momento eran enemigos se sentaron juntos alrededor del calor del fuego. Intercambiaron pequeños regalos de sus pobres pertenencias -barras de chocolate, botones, insignias y pequeñas latas de carne de res. Hombres que hasta solamente una horas antes se disparaban a matar estaban ahora compartiendo las festividades de Navidad y mostrándose los unos a los otros fotografías de sus familias.

El truce terminó así como comenzó, por mutuo acuerdo. El capitán C.I. Sockwell de los Royal Welsh Fusiliers recordó como --después de una verdadera "Noche de Paz"-- disparó tres veces al aire el 26 de Diciembre a las 8:30 AM y se dirigió hacia las trincheras.

Un oficial alemán que intercambió regalos con Stockwell la noche anterior también apareció en una trinchera. Ellos se inclinaron en reverencia, se saludaron y descendieron de regreso a sus trincheras. Unos minutos más tarde, el Capitán Stockwell escuchó al oficial alemán disparar dos veces al aire. Estaban en guerra nuevamente.
 
Rúbrica para evaluar dibujo:




BLOQUE I: Evidencia 2: Reflexionas qué es un monopolio

Colegio de Bachilleres plantel 4 Taxco
Historia Universal Contemporánea 2015
BLOQUE I: Comprendes la expansión del imperialismo y sus consecuencias a principios del siglo XX
BLOQUE I: Evidencia 2: Reflexionas qué es un monopolio

Instrucciones: En una hoja tamaño carta, anotando tus datos personales en la esquina superior derecha en el siguiente orden: 

a) Nombre del alumno (Comenzando con apellido Paterno) 
b)Grupo
c) Nombre de la asignatura
d) Nombre de la evidencia
e)Fecha de entrega de evidencia
Y apoyándote en el siguiente vídeo, realiza las siguiente actividad:


Redacta en media cuartilla un comentario personal en donde expreses tu opinión sobre la situación actual de los monopolios en México


 NO OLVIDES ADJUNTAR RÚBRICA DE EVALUACIÓN. 
La evidencia se entrega en la siguiente clase al pase de lista
Rúbrica para su evaluación, el comentario personal tiene un valor de 10 puntos