lunes, 29 de octubre de 2012

CALENDARIZACIÓN DE EVALUACIONES SEGUNDO PERIODO PARCIAL ASIGNATURA HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA 2012

Calendarización para aplicación  de evaluaciones segundo periodo parcial Historia Universal Contemporánea


VB  Miércoles 31 de octubre de 2012   12:30
VC  Miércoles 31 de octubre de 2012   10:50
VD  Miércoles 31 de octubre de 2012   11:40
VE  Lunes       29 de octubre de 2012    7:50
VF   Miércoles 31 de octubre de 2012   10:00

GUÍA DE ESTUDIO SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

Guía de estudio segunda evaluación parcial
Historia Universal Contemporánea 2012
Lic. Violeta Ramírez Mora
 

1. Comprende qué es una doctrina totalitaria
2. Comprende qué es el fascismo
3. Identifica quién es el representante del Fascismo
4. Identifica características del fascismo ( qué eran las camisas negras, la OVRA,
5. Identifica mecanismos de represión del fascismo
6. Comprende qué es el Nazismo
7. Identifica quién es el representante del Nazismo
8. Identifica características del Nazismo
9. Identifica medidas que utilizó Adolfo Hitler para controlar al país
10. ¿Qué significa la frase Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado
11. Explica con tus palabras qué fue el franquismo?
12. ¿Qué era el individualismo liberal y capitalista?
13. ¿Quién instaura una dictadura en España con el apoyo de Alemania e Italia y dura en el poder 30 años?
14. Explica con tus palabras qué fue el militarismo japonés?
15. Explica qué es la Segunda Guerra Mundial
16. Año de inicio y fin de la Segunda Guerra Mundial
17. Qué bandos participaron en la Segunda Guerra Mundial
18. Países líderes de esos bandos

No olviden estudiar el tema de la crisis de 1929, causas, consecuencias y estrategias de EU para salir de ella (Qué fue el New Deal y estrategias armamentistas)
Para VD y VE
19. Identifica las causas ideológicas, psicológicas, territoriales y económicas que originaron la Segunda Guerra Mundial (estudiar cuadro comparativo)
20. ¿Qué efectos tuvo el Tratado de Versalles en Alemania?
21. ¿Quién invade Austria en 1938 con el apoyo de su población?
22. Explica en qué consistió el pacto de Munich
23. ¿Quiénes firmaron el pacto Molotov-Ribbentrop? ¿Para qué lo firman?



miércoles, 17 de octubre de 2012

PARCIAL 2 EVIDENCIA 10: Expresando la historia

PARCIAL 2 EVIDENCIA 10: Expresando la historia

Instrucciones: Elabora una historieta en la que expreses:
 
A) Alguna doctrina totalitaria, su desarrollo, consecuencias o
 
B) Algún momento o episodio de la SegundaGuerra Mundial
 
C) O bien puedes abarcar todos los sucesos del conflicto bélico.
 
Nota tiene que ser ilustrada y llevar diálogos de los personajes.

Si no sabes las características de una historieta, investígalas

Tienes que tomar en cuenta los siguientes aspectos que consideraré para la evaluación de esta evidencia:

1. Tú eres el narrador o narradora.

2.La historieta debe tener el siguiente esquema:


a)Presentación de algún personaje importante y del lugar y la época en los que se sitúa la narración.
b)Acontecimiento inicial que pone en marcha la historia. Puede ser un problema que se plantea a un personaje.
c)Acción con los pasos que da el personaje para resolver su problema.

d) Desenlace de la historia. La solución del problema planteado.

e)No se olviden de cuidar su ortografía pues podemos encontrar excelentes trabajos con una pésima ortografía

f)Se evaluará también su presentación, originalidad y creatividad

NOTA: Puedes elegir los personajes con total libertad.

El trabajo puede ser entregado en binas o de manera individual

PARCIAL 2 EVIDENCIA 9: Comprende los estragos de la Segunda Guerra Mundial

 

PARCIAL 2 EVIDENCIA 9: Comprende los estragos de la Segunda Guerra Mundial

Instrucciones: 1.Visualiza detenidamente las siguientes imágenes y escribe un comentario en el blog donde expliques la sensación que te provocó ver dichas fotografías sobre el ataque con bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
 
2. Escribe tu comentario y deja tu nombre completo y grupo al que perteneces.
 
Hay dos opciones de dejar tu comentario:
1. Escríbelo en comentar dentro de este blog
2. Ingresa a mi muro del Facebook y busca el álbum de dichas fotografías y deja tu comentario anotando tu nombre completo y grupo al que perteneces

Nota: Para escribir tu comentario en el blog, tienes que tener una cuenta en google (gmail), sino no se podrá visualizar, gracias
 






 

PARCIAL 2 EVIDENCIA 8: Recordando los felices años 20

 



Historia Universal Contemporánea

Lic. Violeta Ramírez Mora

Colegio de Bachilleres plantel 4 Taxco

PARCIAL 2 EVIDENCIA 8: Recordando los felices años 20

Instrucciones: Reúnete en equipo de tres personas, lean el siguiente texto y con el apoyo de vestuario y material que tengan disponible, (ojo no gasten), hagan una representación, ya sea disfrazándose o lo que se les ocurra de aquel momento de los Locos Años 20, luego capturénlo en una fotografía, impriman dicha foto y entrégenla con los nombres de los integrantes del equipo y grupo al que pertenecen en la parte de atrás de la imagen, a su vez, entregarán en una hoja, una breve explicación de su fotografía.


Europa durante el período de entreguerras


Se conoce como período de entreguerras o interbellum al periodo comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Fueron dos décadas marcadas por el cambio radical de la relación entre las fuerzas internacionales, la consolidación de regímenes autoritarios, los avances técnicos y por el marcado contraste entre un enorme desarrollo del capitalismo (años 1920) y su mayor crisis (años 1930).

El período de entreguerras, de unos veinte años, transcurre entre el fin de la primera guerra mundial (1919) y el inicio de la segunda (1939). En una primera etapa los países capitalistas, cuya cabeza era ya visiblemente Estados Unidos, vivieron momentos de gran desarrollo económico. Este periodo es conocido como los Felices años veinte.

La denominación de Felices Años Veinte o Años Locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.

La expansión de EEUU se basó en una profunda transformación productiva dominada por la innovación técnica. De esta forma se disminuían costes y se aumentaba la producción, obteniendo más beneficios. Fue en esta época donde se popularizó el uso del teléfono, el automóvil y los electrodomésticos. Estos aparatos eran demasiado caros, y fue entonces cuando se aplicó por primera vez la venta a plazos. Esto creó una oleada consumista, ya que la gente podía comprar los productos sin necesidad de tener el efectivo en un primer momento.

El aumento del consumo y la popularización de la venta a plazos hizo que se comprara tanto hasta el extremo de que los consumidores se endeudaran. También fue objeto de popularidad la difusión de la radio como medio de comunicación masivo, ya que era un dispositivo económico y al alcance de toda la población.

En estos tiempos la fábrica Ford innovó con la utilización de la cadena de montaje. De esta forma se reducían costes y tiempo. Este medio de producción se aplicó a otros sectores (siderurgia, cristal etc.). También tuvieron efectos positivos la demanda de la construcción de rascacielos. Todo esto tuvo una gran influencia en el mercado de trabajo, dejando la tasa de desempleados en Estados Unidos en 13 millones. No había habido ninguna tasa tan baja hasta la fecha. Estos años constituyeron los mejores para la sociedad Norteamericana. Se vivían unos años de excelente bienestar y de gran optimismo frente al futuro.

Pero estos bellos años tocarían su fin. El sector agrario se veía estancado a falta de exportaciones. Esta disminución afectó a más de 10 millones de personas. Todas estas personas comenzaron a emigrar a las ciudades (éxodo rural) y a vivir en barrios caracterizados por la pobreza.


Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5635676/Periodo-Entre-guerras-y-Locos-anos-20.html


Un vistazo a los Locos Años 20


Por Dixemania


“Balancéate constantemente al ritmo de la percusión de arriba abajo. Estira tu trasero hacia atrás, como si pudieras depositar una bandeja sobre él, utiliza tu barriga como apoyo. Gira los pies con cada paso, alternando las piernas en X con las piernas arqueadas y cuida que las rodillas acompañen los giros de los pies.

Sigue el ritmo con los brazos sueltos o, según la figura, tuerce también los brazos en dirección contraria de las piernas. A la vez hay que agitar las manos. ¡Y no te olvides de balancearte de arriba abajo! ¡Sigue torciendo los pies también en cuclillas y ahora un poco más de éxtasis – menea el esqueleto!” ¡Ay, si hubiera sabido lo difícil que es bailar el Charlestón! Este baile lleno de energía y extremadamente rápido – marca un ritmo entre 50 y 75 pulsaciones por minuto – nació a principios de los años veinte en Broadway y se conoció en Europa por la extraordinaria Josephine Baker. Fue el precursor de todos los bailes que le siguieron desde el Lindy Hop, el Swing hasta el Rock‘n’Roll.

La desbordante alegría de los locos años veinte – la década revolucionaria y explosiva entre las dos Guerras Mundiales – se parecía al baile sobre el volcán. Con la caída de la bolsa de Nueva York que tuvo como resultado la crisis económica mundial, la época dorada terminó abruptamente en 1929. Después siguió la Gran Depresión.

Justo 80 años después, el 15 de septiembre del 2008, estallaron los mercados financieros globales. ¡Estamos en crisis! Al poco tiempo se presentó en Milán la primera colección de la “Depresión chic” en las pasarelas, lo cual explica por que encontramos esa ropa con flecos, brillos y boas actualmente en las tiendas. ¿Con la crisis crece el anhelo por un nostálgico glamour?

Fue la era del progreso técnico: las películas mudas, por ejemplo con Charlie Chaplin, Búster Keaton o Louise Brooks atrajeron a la gente a los cines y ya en 1926 Warner Brothers produjo su primera película sonora. El cine se convirtió en un medio de masas y en un placer al alcance del “ciudadano humilde”. En Berlín se construyeron cines con hasta 1800 asientos, en Nueva York hasta 3000 y en el más grande cabían 6000 espectadores. ¡Entre 1925 y 1928 John Logie Baird inventó el primer televisor, que funcionaba mecánicamente y poco después el primer televisor en color! ¡Se inventó la radio y se emitieron las primeras programaciones radiofónicas (en Pittsburg, EE.UU. el 2 de noviembre de 1920 y en Europa al año siguiente) – que revolución! El desarrollo del teléfono llevó en el año 1926 al primer radioteléfono y las primeras cameras económicas de tamaño pequeño, por ejemplo de Minolta, se comercializaron.

Enfoquemos el presente: ¿Qué sería el hombre moderno sin Internet, ordenador, teléfono móvil, tele, radio, cine, iPod y cámara digital? ¿ Es difícil imaginarlo, probablemente bastante “desamparado”?


También en la industria automovilística hubo las primeras producciones en masa: Entre 1913 y 1927 se fabricaron unas 15 millones de unidades del asequible modelo T “Tin Lizzy” de Ford. Y BMW anunció en 1928 el primer coche favorable para la mujer, llamado “mi pequeño Dixi”. Ya en 1921 se abrió en Berlín la primera vía del mundo, la llamada AVUS (carretera de tráfico y aprendizaje), que era algo parecido a las actuales autopistas. Pero también la industria aérea creció rápidamente. En Berlín se inauguró el primer aeropuerto Tempelhof en 1924 y Charles Lindbergh sobrevoló el Atlántico el 20 de mayo 1927 en solitario (Nueva York – Paris). Con la locomoción motorizada nació el turismo: los cruceros (Titanic), viajes en tren (expreso de oriente), viajes en avión (zeppelín) y viajes en automóvil – aunque estos viajes de lujo no eran asequibles para todo el mundo.

Entre 1918 y 1920 fallecen por la Gripe española más personas que en la Primera Guerra Mundial. Las víctimas de la pandemia se calcularon alrededor de 20 hasta 70 millones de personas a nivel global.

Charles H. Best y Frederick Grant Banting descubrieron entre 1921 y 1922 la insulina y poco después, en 1928, Alexander Fleming reveló la penicilina. ¡Qué hito en la evolución de la medicina! El arte se inventó de nuevo, empezando por Picasso y Miró, llegando hasta Dalí. El nuevo diseño y la arquitectura fueron dominados por el Art decó. Las obras de arte de esta época, siguen influyéndonos hasta el día de hoy.

Las drogas estaban de moda: cocaína, heroína, opio, alcohol – pero del fuerte – y cigarros. Surgió un nuevo fenómeno: ¡beber para emborracharse! Algo parecido al dichoso Botellón que celebra la juventud en la calle. En fin, nada nuevo: Hoy es la prohibición de fumar, en los años veinte era ilegal consumir alcohol, al menos en Estados Unidos. Definitivamente una coincidencia innegable.


Bueno, y ahora he llegado a lo que realmente me interesa: La “mujer nueva”. ¿Pero mujer y prohibición en una misma sopa? ¿Cómo va ser eso? En los principios del siglo veinte, las mujeres lucharon por la igualdad de derechos y el sufragio femenino. Principalmente en Inglaterra, pero también en Estados Unidos, las llamadas sufragistas, se manifestaron rabiosamente a favor de la concesión del derecho a votar. Las mujeres se manifestaron en la calle, destrozaban ventanas y también se lanzaban delante de un coche, si hacía falta. Si luego las señoritas eran detenidas por su vandalismo, seguían en la cárcel con la huelga de hambre. Por la ausencia de los hombres, que luchaban en las fronteras durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres se encargaron de nuevas funciones en la sociedad y en el mundo de trabajo. Con palabras cortas: la mujer ejercía una profesión.

Lógico entonces que, con el regreso de los soldados al terminar la guerra en 1918, la mujer debía ser desalojada del mundo público y arrimada de nuevo al fregadero paternal – así la opinión masculina. Pero las damas no se dejaron echar tan fácilmente de ese oficio, que habían defendido a patadas. Todo lo contrario: eran tan testarudas y empeñadas en cambiar su vida y conseguir el derecho de votar, que los políticos estadounidenses, optaron por implantar dos nuevas leyes. El 16 de enero de 1920 se introdujo la prohibición del alcohol (Ley seca) y casi al mismo tiempo el sufragio femenino.

En efectivo, el derecho a votar y la nueva influencia política de la mujer, no cambió nada en el código civil, que por supuesto seguía en vigor. Así pues, las mujeres al ser casadas, seguían estando bajo la tutela de sus maridos y eran obligadas a someterse a la voluntad del mismo. Es evidente, que a las jovencitas no le quedaba otra posibilidad, que meterse a fuerzas en el dominio del hombre. La solución: cabello corto, peinado de chico en estilo “Bob”, una cinta con pluma en el pelo, en el cuello joyas con gran despliegue, cadenas de perlas y una boa para rematar. Se despidieron del corsé (responsable de eso fue la diseñadora Coco Chanel, que también invento el “pequeño vestido negro”) y usaban, en cambio, sujetadores que les aplastaban los pechos. Usaban faldas cortas y trajes colgantes que por primera vez dejaban al descubierto sus brazos y piernas – más vale ir cómodo – y las franjas y lentejuelas le daban el toque final, para pronunciar de forma provocante el resto de sus curvas. Montaban en bicicleta y conducían coches, algunas tenían trabajo y se puso de moda el hacer deportes.

Gozaron de gran popularidad el boxeo, esgrima, lanzamiento de jabalina y natación – (por cierto: el primer bañador era hecho de lana y en 1923 la empresa Converse trajo al mercado las zapatillas All Star, que hasta el día de hoy siguen siendo imprescindible para la juventud. Al fin y al cabo, las señoritas necesitaban un calzado confortable para las manifestaciones y el deporte.)

Hacían visitas nocturnas en los clubs de Jazz, se echaban maquillaje como las estrellas de cine – con pintalabios “a prueba de besos” se supone – fumaban con boquilla, provocaban con su baile apasionado y bebían alcohol ilegalmente en medio de la calle. Quedaban con hombres, los seducían o se dejaban seducir, disfrutaban del juego amoroso sin llegar al acto sexual en sí e implantaron lo que en España se le llama “el meterse mano”. Esas “nuevas mujeres jóvenes” se le llamaban las “flappers” ( “to flap” significa aletear como un pajarito, que acaba de hacer su primer vuelo de prueba, o revolotear como una gallina asustada).

Las flappers eran testarudas y se negaban a ser “niñas buenas”. Definieron de nuevo, lo que antes se entendía bajo un “buen comportamiento” y se volvieron atrevidas, impertinentes y pretenciosas. En fin: la prohibición llevó al efecto contrario, del que se quería conseguir.

El beber a escondidas se puso de moda y el alcohol prohibido fue transportado en donde se podía. Bolsas de agua caliente, libros falsetas y hasta ataúdes sirvieron para este fin, mientras que las chicas llevaban sus dosis, bien sujetas en el liguero.

De este modo, la prohibición dio lugar a un progreso espectacular de organizaciones criminalistas. Se instituyeron agentes para controlar el contrabando de las bebidas alcohólicas. Pero lo contrario fue el caso: La mafia controlaba el mercado y Al Capone iba de buen ejemplo por delante. (Al Capone, el jefe de la mafia, fue el primero que invirtió sus ingresos en lavanderías y consiguió de esta manera una defraudación bastante exitosa. De ahí proviene el dicho de “lavar el dinero”.)

La moda y el nuevo tipo de vida de las flappers, con ese “estilo garçonne (chico)” (Marlene Dietrich, en traje-pantalón), el Jazz y todos los inventos de la época, conquistaron por medios de comunicación las metrópolis del mundo, empezando por Nueva York, Londres, Paris y Berlín.


Después de todas esas informaciones, me miro de nuevo en el espejo e intento sentir ese espíritu vital de los años veinte. Los pensamientos me dan vueltas en la cabeza: “Para las mujeres ha cambiado mucho en los últimos ochenta años: Pueden ejercitar una profesión y estudiar, algunas llegan hasta a ser funcionarias públicas, existen los anticonceptivos, tienen más derechos y libertad sexual… ¿Cierto? La falta de apreciación, de derechos y aseguración desemboca en el hecho, que las jóvenes se deciden por una carrera y contra los hijos. Para madres (y amas de casa) realmente no cambió nada en los últimos ochenta años, siguen siendo el segundo plato en nuestra sociedad… Y ni siquiera salen a la calle para manifestar y acabar con la injusticia.

Fuente: http://dixiemania.com/es/dixiemania/locos-anos-veinte.html

PARCIAL 2 EVIDENCIA 7: Comprende la crisis de 1929

 


Historia Universal Contemporánea
Lic. Violeta Ramírez Mora
Colegio de Bachilleres plantel 4 Taxco
PARCIAL 2 EVIDENCIA 7: Comprende la crisis de 1929
 
 
Instrucciones: Lee los siguientes textos y elabora un reporte de lectura, no olvides anotar objetivo, comentario 1, comentario 2 y hacer tu mapa conceptual.



La depresión económica de 1929
“Edward Stone, importante especulador bursátil, llegó a casa a las seis de la tarde del Jueves Negro. Con los ojos enloquecidos gritó a su hija Edith:
- No podemos conservar nada. No tengo ni un centavo. La Bolsa se ha hundido. Nos hemos quedado sin nada. ¡Nada¡ ¡Voy a matarme¡ Es la única solución. Tendréis el seguro...
Y echó a correr en dirección a la terraza (...). Un paso le separaba de la barandilla cuando Edith logró agarrarle un pie y retorcérselo hasta derribarlo (...). Entonces intervino la esposa, que le abofeteó repetidas veces y, al fin, Edward Stone empezó a reaccionar (...). Todo había pasado en menos de cinco minutos. Comenzaron a llegar los criados, a quienes hubo que decir que se había caído.
Al final, ya más calmado y en su habitación junto a su mujer e hija, logró contar lo ocurrido. Estaban en la más completa miseria. Ese día había perdido más de cinco millones de dólares.

Gordon Thomas. El día en que se hundió la Bolsa

¿Cómo se produjo el “crack” de 1929?


Por César Vidal
A más de diez años del final de la primera guerra mundial el mundo parecía hallarse en el mejor de sus momentos. La inversión crecía, el empleo aumentaba y el bienestar se popularizaba como en ningún momento anterior de la Historia universal. Sin embargo, en octubre de 1929, la Bolsa de Nueva York quebró y todo el planeta se vio arrastrado a un curso desgraciado que carecía de precedente comparable en la trayectoria histórica del ser humano.

El final de la Primera Guerra Mundial en 1919 trajo consigo cambios espectaculares. Quizá el más significativo fuera que Estados Unidos había emergido como una gran potencia y que se había convertido en el primer acreedor mundial. El triunfo de los bolcheviques en Rusia en 1917 había hecho temer la extensión de revoluciones sociales en Europa pero a inicios de los años veinte la amenaza estaba, aparentemente, conjurada y, en medio de una extraordinaria creatividad artística, el mundo parecía no sólo recuperar la tranquilidad sino avanzar hacia un bienestar incomparable. No en vano se comenzaba a hablar de unos “felices años veinte” en los que a los sonidos del charlestón se sumaron los de los primeros automóviles o las pianolas que aportaban la música de fondo a las películas de Charlot.

En 1927, tras haber recogido enormes beneficios en el exterior y apoyándose en una economía en estado de expansión, los financieros de Estados Unidos que operaban en la bolsa de Wall Street dirigieron sus operaciones hacia el mercado interior. Esta decisión tuvo una trascendencia considerable ya que en la medida en que compraban valores nacionales se producía una subida de los precios de las acciones de las empresas norteamericanas. Como era de esperar, mientras seguían produciéndose subidas, aumentaba el número de inversores que deseaban aprovechar la tendencia alcista de la Bolsa.

Cuando llegó el año 1929, cerca del nueve por ciento de los norteamericanos había invertido ya sus ahorros en el mercado de valores. En algunos casos lo habían hecho por su cuenta pero en otros se habían valido de empresas de inversiones creadas con esta finalidad. Esta circunstancia significaba no sólo que su futuro dependía de los avatares de la Bolsa sino también el de sus hijos porque esos ahorros en no escasa medida tenían la finalidad de asegurar sus estudios en la universidad o la apertura de negocios de mayor o menor dimensión. Cuando en el mes de marzo de 1929, Herbert Hoover fue nombrado presidente todo hacía preludiar un mandato feliz. ¿Todo? La Reserva federal aumentó en un uno por ciento el tipo de interés y aconsejó a los bancos que la componían que no concediesen créditos para invertir en la Bolsa. Temía —y no le faltaba razón— que la época de las vacas gordas terminara. Sin embargo, al final la Reserva no se atrevió a mantener esta línea de conducta porque uno de sus directores tenía importantes intereses en el mercado de valores y no deseaba perder dinero. En cualquier caso, la voz de alarma estaba dada y en octubre de 1929, comenzó a producirse una venta de activos bursátiles con la intención de invertirlos en otras actividades.

No era nada grave pero no tardó en cundir el pánico. El miércoles, 23 de octubre se vendieron seis millones de acciones a precios que cada vez resultaban menores. El denominado “jueves negro”, el número de acciones vendidas se elevó a doce millones. Cuando comenzó la semana siguiente se vendieron otros nueve millones de acciones.

En el “martes negro” —tras una pérdida de más de veinticuatro mil millones de dólares en una semana— se colapsó la Bolsa. Entonces el pavor que se había apoderado de la Bolsa de Nueva York se extendió como una mancha de aceite por todo el país. En Chicago, en San Francisco, se produjo el caos. La respuesta inmediata de la gente de la calle fue acudir a los bancos donde tenían depositado su dinero para retirarlo. Como era de esperar, los bancos no pudieron devolver todos los depósitos por la sencilla razón de que una buena parte estaba invertida en préstamos o inversiones. El resultado inmediato fue la quiebra en cadena de un banco tras otro y con ella los suicidios de financieros y empresarios que se habían visto arrastrados a la ruina de la noche a la mañana. El gobierno podía haber contenido aquella situación simplemente con nuevas emisiones de moneda y realizando un llamamiento a la tranquilidad. No lo hizo y en cuestión de semanas, los impagos y la morosidad se dispararon y con ellas el cierre de las empresas y el desempleo.

En Estados Unidos, el número de parados ascendió a dos millones de personas. Era un desastre pero peor fue en Gran Bretaña donde llegó a cuatro millones o en Alemania donde rebasó los seis. Economías que contaban con buenas perspectivas como la argentina, la mexicana o la brasileña se vinieron abajo. Lo peor de todo no fueron los efectos económicos de la crisis sino los socio-políticos. De la noche a la mañana, la clase media se vio aniquilada y arrastrada hacia su proletarización mientras que la clase obrera acentuaba su desconfianza hacia los sistemas liberales y volvía los ojos hacia soluciones totalitarias que, en apariencia, le asegurarían al menos el pan cotidiano.

Fuente: http://revista.libertaddigital.com/como-se-produjo-el-crack-de-1929-707.html

Para comprender mejor…
¿Cómo funcionan las Bolsas de Valores?

Por Redacción BBC Mundo
¿Para qué sirven las bolsas? La bolsa es el escenario en el que se realiza la compraventa de valores, en base a unos precios conocidos y en tiempo real. Se trata de un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está internamente regulado, de manera que garantiza las condiciones necesarias de legalidad y seguridad.

La bolsa lleva el registro de las cotizaciones y los precios efectivos de los títulos de valores. Los valores que se negocian en las bolsas están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores o instituciones similares, dependiendo de cada país, que regulan y supervisan las actividades de la bolsa.

¿Qué son los "valores"?
Lo que se puede comprar y vender en una bolsa de valores va mucho más allá de las acciones de empresa. Según la Real Academia Española los "valores" son "títulos representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, etc., que son objeto de operaciones mercantiles".

Es decir, el concepto de "valores" incluye numerosos activos financieros, como acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás títulos-valores inscritos en bolsa:

¿Quiénes actúan e influyen en la bolsa?
Para poder trabajar en el patio de contratación o parquet, un operador debe ser miembro autorizado de la bolsa. El ciudadano común puede invertir en bolsa utilizando los servicios de un Broker (corredor de bolsa) o a través de un portal de internet que se dedique a esa actividad.
Para poder entrar en bolsa o "cotizar" en los mercados de valores, las empresas tienen que hacer pública su situación financiera, de manera que los inversionistas puedan conocer su estado de "salud" económica.

Los corredores de bolsa realizan operaciones especulativas a corto plazo, con la intención de obtener beneficios como resultado de los altibajos de los precios de las acciones, que fluctúan según la oferta y la demanda.

Las bolsas están sujetas al vaivén de los ciclos económicos y están influenciadas por desencadenantes psicológicos: en ocasiones, un falso rumor puede provocar la caída de una acción.

En última instancia, los precios de los títulos pueden depender de lo que la mayoría de los inversionistas piensa que la mayoría de los analistas cree que va a suceder.

No obstante, en términos generales, la bolsa es un indicador fiable de cómo va la economía de un país.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7657000/7657529.stm

¿Cómo cae una bolsa de Valores?
Con ejemplos simples…
Si tengo 10 caramelos y hay 20 niños que quieren comprarlos, puedo subir el precio de esos caramelos y si me han costado 10 pesos cada uno los pongo en venta a 15 o 20 pesos, pero si en vez de 20 niños solo hay 5 que los quieren tengo que bajar los precios porque no hay demanda. Los caramelos son las acciones y los niños son los corredores de bolsa. Esto es un ejemplo de la caída de una Bolsa de Valores.

Un cuento sobre ¿Cómo funciona una bolsa de valores?
Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, estaba dispuesto a comprar cada mono que le llevaran por $10. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le llevaron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque. Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenía negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos. Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: ‘fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno‘.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del ‘jefe’. Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

Ahora tienen ustedes una noción de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.

Fuente: http://www.fiscalito.com/como-funciona-la-bolsa-de-valores.html

lunes, 15 de octubre de 2012

PARCIAL 2 EVIDENCIA 6: QUÉ PASA ENTRE GRECIA Y ALEMANIA


PARCIAL 2 EVIDENCIA 6: QUÉ PASA ENTRE GRECIA Y ALEMANIA

Instrucciones:
Revisa los noticiarios, periódicos online y  redacta tu opinión sobre la situación que se está dando entre Grecia y Alemania con la visita de la canciller alemana Angela Merkel a territorio griego, relaciónalo con lo visto en clases sobre el nazismo, trata de explicar por qué se da este hecho. No olvides dar tu punto de vista sobre este hecho. Extensión mínima una cuartilla. Anota tus datos en la esquina superior derecha (Arial 12 interlineado 1.5 o puede ser a mano).

viernes, 12 de octubre de 2012

PARCIAL 2 EVIDENCIA 5: Comprende las consecuencias del militarismo japonés

Historia Universal Contemporánea
Lic. Violeta Ramírez Mora
PARCIAL 2 EVIDENCIA 5: Comprende las consecuencias del militarismo japonés
 
 
Instrucciones: Lee el siguiente texto y elabora un reporte de lectura sobre el tema, no olvides anotar tus datos en la esquina superior derecha.
 
 
Crímenes contra la Humanidad: El Militarismo Japonés y sus políticas de exterminio.(1931-1945)
 
Uno de los mayores relatos de horror de la Historia de la Humanidad de los que tenemos constancia es el referente a la interminable galería de atrocidades cometidas por los japoneses durante los años 30 y 40. Los japoneses actuaron en todo momento con una maldad sin límites, llevados por el fanatismo, el desprecio hacia las demás razas y el convencimiento absoluto de que se dirigían a una victoría para la que habían sido elegidos por una fuerza superior y divina. Por eso, fue tan sorpresivo y desconcertante, para muchos japoneses, la noticia del fin de la II.G.M y de la derrota nipona. La rendición y la derrota no tenían cabida en el código de honor japonés de la época. Ellos, trataban con una crueldad inhumana a los combatientes enemigos que se les rendían por esa razón: porque la rendición equivale a ser alguien sin dignidad. Por tanto, los prisioneros capturados eran indignos a ojos de Japón.
 
Para la mayor parte de los países implicados en la II Guerra Mundial, este conflicto se inició en 1939. Pero para Japón, había empezado mucho antes. De hecho, la agresión japonesa contra China,- invadiendo la Península de Manchuria y estableciendo allí un gobierno títere (el Estado de Manchu-Kuo, sólo reconocido por el propio Japón)- es de 1931. De hecho, en Japón, la II.G.M, se vivió como la lógica continuación de la Guerra emprendida contra China desde hacía varios años.
 
Japón desde finales de los años 20, había vivido el auge de las fuerzas del militarismo, que poco a poco se hicieron con todo el poder, haciendo desaparecer todo rasgo de liberalismo o democracia. Entonces, los nuevos dirigentes del país, el almirante Hideki Tojo y el Emperador Hirohito, (que según ley, era Divino, y al que por tanto no se le podía mirar a la cara), planificaron un nuevo orden mundial en el que Japón sería una de las grandes potencias hegemónicas construyendo un imperio en Asia oriental y sometiendo y exterminando a los pueblos vecinos a los que se consideraba inferiores, así como expulsando a los colonialismos europeos de la región.
La masacre de Nankín, es el crímen más atroz de los cometidos por Japón. Tras muchos días de lucha contra una encarnizada e inesperada defensa militar por parte china, la ciudad de Nankín, cayó a mediados de diciembre de 1937. Entonces, las tropas japonesas, llevaron a cabo durante varias semanas una deliberada política de genocidio.330.000 personas fueron ejecutas en público y 20.000 mujeres fueron violadas. En aquellas semanas, víctima de la represión japonesa, murió tanta gente como a lo largo de toda la Guerra Cívil Española.
Las violaciones en grupo seguidas del asesinato de la víctima eran moneda corriente. Incluso hay testimonios de mujeres embarazadas a las que los soldados les abrieron el estómago para clavarles la bayoneta a los fetos.
 El Ejército Imperial Japonés decidió que las mujeres de los países conquistados debían presentarse voluntarias para ejercer de prostitutas para la insaciable soldadesca. Como la inmensa mayoría de las mujeres de esos países, tenían más altas aspiraciones en la vida y no se presentaba voluntaria ni María Martillo, el Ejército decidió que por la fuerza. No se sabe con precisión el número de mujeres que fueron convertidas en esclavas sexuales de los soldados japoneses, pero una estimación fiable estaría en torno a 200.000. Se las calificaba como mujeres de asueto. El caso de las mujeres de asueto podría no tener precedentes históricos como ejemplo de actividad criminal controlada por el Estado que implicara la explotación sexual de mujeres.
Hideki Tojo,  fue un personaje  que en su papel del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Japonesas se convirtió en el responsable del asesinato de millones de seres humanos. Declarado culpable en los Juicios de Tokyo, por un Tribunal Aliado, fue ahorcado, en 1946.
 


sábado, 6 de octubre de 2012

PARCIAL 2 EVIDENCIA 4: Conoce a Franco

Historia Universal Contemporánea
Lic. Violeta Ramírez Mora
PACIAL 2 EVIDENCIA 4: Conoce a Franco
 
Instrucciones:  Elabora un recuadro sobre la vida y obra de Francisco Franco, primera  columna, ponerle título: Nombre del dictador, segunda columna, anotar datos biográficos de este dictador. Anota tus datos personales en la esquina superior derecha.
 
 
Francisco Franco Bahamonde
(Francisco Franco Bahamonde) Jefe del Estado español durante la dictadura de 1939-75 (El Ferrol, 1892 - Madrid, 1975). Nacido en una familia de clase media de tradición marinera, Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.
Ascendió rápidamente por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos, en donde permaneció destinado entre 1912 y 1926, con breves interrupciones: en 1923 era ya jefe de la Legión, y en 1926 se convirtió en el general más joven de Europa.
La brillante carrera de Francisco Franco continuó bajo distintos regímenes políticos: con la dictadura de Primo de Rivera llegó a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza (1928); con la Segunda República participó en la represión de la Revolución de Asturias (1934), fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos (1935) y jefe del Estado Mayor Central (1936). El gobierno del Frente Popular le alejó a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba al estallar la guerra civil.

Francisco Franco en 1923
De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los que creía causantes de la «decadencia» de España en el siglo xx; su postura era representativa del grupo de militares «africanistas» que veían en el ejército la quintaesencia del patriotismo y la garantía de la unidad nacional.
Por tales razones Franco se sumó, aunque a última hora, a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República en julio de 1936 (el día 17 en la Península y el 18 en África, donde estaba Franco, razón por la que el régimen identificó más tarde esta última fecha -el Alzamiento- como su momento fundacional).
Fracasado el golpe de Estado, se abrió una guerra civil que duraría tres años y que llevaría a Franco al poder. Tras pasar el estrecho de Gibraltar al frente del ejército de África, Franco avanzó por la Península hacia el norte. El 1 de octubre de 1936, sus compañeros de armas, reunidos en una Junta de Defensa Nacional en Burgos, le eligieron jefe político y militar del bando sublevado.
Franco dirigió la guerra con criterios conservadores, muy alejados de la guerra rápida que propugnaban las doctrinas estratégicas modernas. La unidad impuesta en su bando contrastaba con los enfrentamientos que desangraban al bando leal a la República; la disciplina y la profesionalidad de sus fuerzas, con la politización y el voluntarismo de sus enemigos; si a esto se une la ayuda militar que le prestaron la Alemania nazi y la Italia fascista, puede explicarse la victoria que Franco consiguió en 1939 (1 de abril).
Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores. A pesar de ello, no comprometió del todo a España en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), pues, dada la debilidad en que se encontraba el país, no consiguió de Hitler las desmesuradas compensaciones que pretendía por su apoyo (entrevista de Hendaya); tan sólo envió tropas voluntarias a combatir junto a los alemanes contra la Unión Soviética (la División Azul). Terminada la guerra con la derrota de las fuerzas del Eje, aliadas de Franco, su régimen sufrió un cierto aislamiento diplomático, pero consiguió mantenerse, rentabilizando su anticomunismo radical en el contexto de la «guerra fría».

Franco y Eisenhower en Madrid, 1959
En lo político, Franco instauró desde el principio una dictadura personal de carácter autoritario, sin una ideología definida más allá de su carácter confesional (católico integrista), unitario y centralista (contra toda autonomía regional o reconocimiento de peculiaridades culturales), reaccionario y conservador (los partidos y los sindicatos de clase fueron prohibidos). Copió de sus modelos fascistas la idea de una jefatura carismática unipersonal (con el apelativo de Caudillo), de un partido único (el Movimiento Nacional) y de un vago corporativismo (sindicato vertical). La represión de la oposición fue feroz (con unos 60.000 ejecutados sólo entre 1939 y 1945, continuando las ejecuciones políticas hasta 1975).
En lo económico, optó por una política de autarquía que hundió a España en el estancamiento y el atraso, en contraste con la recuperación que vivía el resto de Europa; sin embargo, la necesidad de homologarse con los países occidentales y de reforzar la alianza con Estados Unidos le llevó a una progresiva liberalización económica a partir del Plan de Estabilización de 1959.
Los años sesenta -con los «planes de desarrollo» y la influencia política del Opus Dei- fueron de rápido crecimiento económico, industrialización, apertura y urbanización: las mejoras materiales facilitaron el mantenimiento de Franco en el poder, a pesar del creciente anacronismo de su régimen; pero también produjeron cambios sociales que hicieron inviable su continuidad una vez muerto el general.
Desde 1969 Francisco Franco había institucionalizado como sucesor al príncipe Juan Carlos, nieto del último rey de España (Alfonso XIII); tal previsión sucesoria se cumplió tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, pero no fue acompañada de una continuidad política, ya que, sin romper con la legalidad vigente, el nuevo rey promovió una transición pacífica a la democracia.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PARCIAL 2 EVIDENCIA 3: CONOCE A MUSSOLINI

Historia Universal Contemporánea

Lic. Violeta Ramírez Mora
PARCIAL 2 EVIDENCIA 3: CONOCE A MUSSOLINI
 
 
Instrucciones: Elabora un reporte de lectura sobre el siguiente texto, no olvides anotar tus datos en la esquina superior derecha, comenzando por apellido paterno. 

 

 

"Mussolini" de R. J. B. Bosworth.



La biografía que escribió el historiador australiano Richard J. B. Bosworth sobre Benito Mussolini ratificó la idea principal que siempre tuve del dictador italiano: que fue un gran fanfarrón. Esa impresión que me viene acompañando desde hace años, nació de las escenas filmadas del dictador italiano, con su gesto soberbio, claramente estudiado para intentar transmitir una imagen de –falsa- seguridad.
Con el correr de las páginas, Bosworth va recreando la vida de este personaje que se empeñó más en crear una imagen de sí mismo que en cultivar su intelecto, a pesar de que presumía de “intelectual”. Fue un hombre de lecturas salteadas, probablemente superficiales y sin formación sistemática. Quizás tomaba aquello que le resultaba útil y lo reinterpretaba a su modo tan particular. Como ocurre siempre con los dictadores, simulan que lo conocen todo y pueden opinar sobre todo. Su propio ego les impide reconocer que el conocimiento humano es limitado, falible, endeble y en las más de las veces, conjetural. Pero los hombres autoritarios no están dispuestos a admitir estas características propias de la especie humana, puesto que probablemente se sientan muy por encima del resto de los mortales, y por ello no guardan silencio. Así, Mussolini opinaba sobre política internacional y local, sobre filosofía, historia, economía y estrategia. Pretendía que sus palabras se transformaran en realidad y por ello intentó –en vano- crear un imperio italiano en África y a costa de sus vecinos en el Mediterráneo.
Esa ausencia de sistematización de su formación y pensamiento se plasmó en lo nebuloso que fue siempre el fascismo, tan difícil de definir. Sus aventuras militares fueron fracasos. Su “imperio” duró pocos años en el África, cuando Etiopía recuperó su independencia y el emperador Haile Selassie volvió a su trono. Italia, tras la segunda conflagración mundial, perdió sus posesiones coloniales en el cuerno del África, en Libia, en Grecia y su presencia en Albania.
Es muy probable que el paso de Mussolini por las filas del Partido Socialista haya sido circunstancial, dada la participación de su padre en dicha fuerza política. Porque, más allá de sus proclamadas lecturas de Marx, quizás no haya entendido mucho sobre el marxismo. Y, sin embargo, fue el director del periódico Avanti! por un tiempo, hasta que dio su apoyo público a la participación italiana en la primera guerra mundial. Los interesados en sumar su pluma al servicio de la causa de la guerra, no dudaron en apoyarlo financieramente.
Después de la "gran guerra", Mussolini se lanzó a ser candidato y fue conformando su partido fascista. Ya la misma palabra "fascio" llama a la unidad, pero no define de qué se trata. ¿Un recurso deliberado? Por mi parte, creo que Mussolini y los fascistas nunca lograron ponerse de acuerdo en un núcleo de ideas centrales de su partido, porque eran nulidades y no por una estrategia política para sumar adeptos a una causa difusa de contenido antiliberal y antisocialista. No obstante, creo que este carácter nebuloso del fascismo fue lo que le impidió un desarrollo totalitario, aun cuando Mussolini utilizó este vocablo para definirse. Y es que el fascismo nunca tuvo una idea de la historia de la humanidad, como si lo tuvieron el marxismo y el nacionalsocialismo. El comunismo y el nazismo tienen una idea lineal de la historia humana, con un principio, desarrollo y un final idílico; el fascismo carece de este elemento. Afortunadamente, ya que estas visiones de la historia humana intentaron "legitimar" sus genocidios.
Mussolini se volvió racista y antijudío cuando estableció su alianza con la Alemania nazi y, aún así, su legislación casi no se cumplía. A pesar de sus proclamas belicistas e imperiales, no logró contagiar del espíritu militar a los italianos. El dato que señala Bosworth de que el ministerio de Guerra respetaba el horario de la siesta en 1940, es un ejemplo de ello. El fascismo, pues, fue una doctrina superficial en la vida de los italianos.
Llegó al poder y se mantuvo en él por la impericia de sus rivales, por la negligencia de quienes podrían haberlo detenido y el agotamiento de la clase política, incapaz de modernizar a la Italia de entreguerras.
Dos relaciones personales de Mussolini me han llamado la atención. La primera, con Adolf Hitler. Mussolini conocía el idioma alemán, pero muchas veces no comprendía una sola palabra de lo que le decía Hitler en sus encuentros. A pesar de la importancia de estas reuniones, Mussolini simulaba comprender las palabras de Hitler, quien terminaba monologando e imponiendo sus decisiones al dictador italiano.
La segunda, la relación con su yerno Galeazzo Ciano, quien fue su ministro de relaciones exteriores. El autor establece algunos contrapuntos entre ambos personajes que resultan interesantes. Ciano se sentía a gusto en el club de golf, pero tuvo un poco de sentido común en medio de esa vorágine de la Italia en guerra. De hecho, cuando ya las fuerzas aliadas se encontraban en suelo italiano, se atrevió a votar por la deposición de su suegro en el consejo fascista. Esto le costó la vida pocos meses después.
Recomiendo la lectura de este libro, acompañándola luego de los más recientes trabajos de Emilio Gentile y el más abarcativo de Stanley Payne.
Mussolini intuyó la importancia de la imagen del líder en la sociedad moderna y trabajó incansablemente en torno a la creación del propio mito. Terminó prisionero y víctima de su imagen. Detrás de esa fachada, no hubo nada. Una tragedia que costó un millón de vidas.

R. J. B. Bosworth, Mussolini. Barcelona, Península, 2003.
 
Aspectos a evaluar: Contenido, cumplimiento del formato, entrega en tiempo y forma. Ortografía y redacción

PARCIAL 2 EVIDENCIA 2: Diseña la cruz esvática


Historia Universal Contemporánea
Parcial 2 Evidencia 2: Diseña la cruz esvática

Instrucciones: Luego de realizar la lectura de este texto, diseña y dibuja una cruz esvática más contemporánea, más moderna, (cambia colores, sí así lo requieres) recuerda que dicho símbolo lo utilizó Hitler durante su estancia en el poder y explica con tus propias palabras en qué consistía, y por qué elegiste ese nuevo diseño. Puedes apoyarte en la siguiente lectura.






La verdadera historia de la cruz esvástica
La insignia nazi existió mucho antes de que Adolf Hitler la adoptara. Varias antiguas culturas la usaron y la veneraron. Sepa qué significó, en realidad, el emblema que aterrorizó al mundo.La llamada cruz esvástica, que hoy se reconoce como emblema inequívoco del nazismo, fue alguna vez un símbolo sagrado y celestial. Además, las fuerzas SS de Hitler no fueron, en realidad, las primeras en usarlo.La historia de esta cruz tan temida y odiada se remonta siglos atrás, a épocas prehistóricas.Los indígenas norteamericanos fueron uno de los primeros pueblos en usarla. Los Hopi hicieron dos caminos, en forma de esvástica. Las culturas que habitaron el suelo mexicano y de América Central, como los mayas, aztecas y toltecas también se sirvieron de esta cruz y la veneraron como un símbolo sagrado.El recorrido de esta insignia atribuida a Adolf Hitler fue amplio y pasó por la cultura china, griega y hasta judía. Los registros dan cuenta de que el primer pueblo en usarlo fueron los hindúes, ya que la palabra aparece por primera vez en los Vedas, el texto sagrado del hinduismo. En esta cultura, la cruz aparece también en mosaicos, frisos y otras formas de la arquitectura.La cruz utiliza dos brazos en 90 grados que se entrecruzan. La palabra svástica deviene del sánscrito, que significa objeto afortunado y auspicioso. En referencia a personas, esvástico era aquél personaje suertudo o dotado de la buena estrella.En la cultura japonesa, la esvástica fue denominada manji. En planos de ciudades antiguas, la cruz era utilizada para marcar la ubicación de un templo budista.El origen de la polémica insignia fue también abordado por el cosmólogo Carl Sagan. En su estudio de los cometas, Sagan descubrió que el aspecto de la cola de algunos cometas formaba dos brazos cruzados en ángulos de 90 grados, como se grafica actualmente la cruz nazi.Sagan asegura que es probable que algún cometa con este tipo de cola se haya aproximado a la Tierra y haya sido registrado por distintas culturas, que lo reprodujeron, más tarde, en vasijas, manuscritos y monedas.Para principios del siglo XX, el Partido Nacional Socialista de Alemania adoptó el símbolo como representación de su ideología. El mismo Hitler prohibió, más tarde, cualquier tipo de investigación acerca del verdadero significa y origen de esta cruz.






Un poco de historia...

Era el primero de mayo de 1895, Hitler entraba a la escuela primaria de Fischlham, pasó de grado en la escuela del claustro de Lambach, en un antiguo convento benedictino, el pequeño Hitler formaba parte del coro de la Iglesia, era la primera vez que Hitler se topaba con una esvástica, en la misma iglesia había una esvástica estilizada, la cual “hipnotizaría” al pequeño Adolf, impulsándolo a su contemplación extática. Nacía su admiración por el misterioso símbolo que décadas mas tarde llevaría como estandarte ideológico para conquistar Alemania y Europa proponiendo una nueva cosmovisión de la cual muchos hablan y aun hoy pocos entienden.
Existen muchos mitos con respecto a este símbolo, desde aquel que sin dudar afirma que fue inventado por el mismo Hitler, hasta el clásico y muy difundido que afirma que sería la inversión de un símbolo de origen oriental, y que por esta inversión Hitler le habría querido dar un poder satánico o maligno, la verdad esta lejos de ser tan simple.




Lo cierto es que Hitler no la inventó, ni es un símbolo maligno en si mismo, estas versiones entran como dijimos anteriormente dentro del marco propagandístico deliberadamente conciente orquestado por los países aliados que ganaron la guerra en contra del nazismo, donde se intentaría “satanizar” el conjunto esvástica-Hitler-nazismo, la esvástica tampoco es de origen netamente oriental, ni mucho menos satánica.
Actualmente la esvástica es en occidente un símbolo odiado, repudiado, tanto o más despreciado que el símbolo comunista en aquellas épocas. Hoy el símbolo comunista es bien visto por las mayorías, en cambio la esvástica ha pasado a ser el “símbolo del mal”. Aspecto sociológico que pocos tienen en cuenta en sus análisis.




La esvástica o svástica de cuatro brazos en ángulo recto es conocida también por cruz gamada o “gammadión” porque puede construirse juntando cuatro letras gamma del alfabeto griego.
A fines del siglo XIX un misterioso ocultista germano llamado Guido von List, -que murió mucho antes que surgiera el nazismo- vio en la cruz esvástica el símbolo de la pureza de la sangre, muchos pueblos indoeuropeos (o arios), la habían utilizado hace milenios para representar la pureza de la sangre, como símbolo para la fe religiosa (ario-pagana), o para luchar por la libertad de su pueblo, (mucho después sería utilizada por el nazismo). List Aseguraba que era un símbolo sagrado de origen ario, ya que derivaba de la Feuerquirl (escobilla de fuego), con la que Mundelföri hizo inicialmente del cosmos un Ser. En un debate acerca del significado religioso de los fuegos del solsticio pagano, dijo que este ritual simbolizaba el nacimiento originario del sol, la esvástica es un símbolo solar.

Fuente: http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/mayo/118.htm

lunes, 1 de octubre de 2012

PARCIAL 2 EVIDENCIA 1: Conoce a Hitler


Historia Universal Contemporánea
Lic. Violeta Ramírez Mora
2012
 
PARCIAL 2 EVIDENCIA 1: Conoce a Hitler
Instrucciones: Luego de ver y analizar el siguiente video en donde Hitler se dirige a la juventud alemana. Responde las siguientes cuestiones:

1.¿Qué edades representan los muchachos de las imágenes?
2¿Cómo van vestidos?
3¿Cómo están formados?
4.¿Qué prototipo de raza representan?
5.¿Crees que está instruyéndolos para la paz ? como afirma Hitler.¿Por qué?
6.Cuando dice Hitler de que quiere “una juventud que no sabe ni de clases ni de castas” ¿A qué crees que se refiere?
7.¿Qué ideología debe ocupar la mente de estos jóvenes? Descríbela

No olvides anotar tus datos personales en la esquina superior derecha