miércoles, 11 de enero de 2012

RELACIÓN DE ALUMNOS EXENTOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

Buen día chicos:

A continuación publico los nombres de los alumnos que lograron la exención del examen departamental de nuestra asignatura Historia Universal Contemporánea. Favor de presentarte el día y hora previamente señalados para poner nombre a su examen y entregarlo.

En caso de no asistir o ingresar tarde al aula de aplicación del examen, pierden automáticamente su exención.

Saludos y gracias, cualquier duda y aclaración, estoy a sus órdenes:


VB
1. Díaz García María Alicia
2. Flores Mota Joyce
3. Flores Ruiz Luis Armando
4. García Landa Miguel Alejandro
5. Gómez Gómez Juan David
6. Gutiérrez Villa Itzallana Marisol
7. Maldonado Fitz Lucero Montserrat
8. Martínez Zamudio Eduard
9. Mata Fuentes Ali Montserrat
10. Mejía Gómez Galilea
11. Mena Martínez Montserrat Mariela
12. Morales Casimiro Elias
13. Neveros Juárez Francisco
14. Olmos Oviedo Anahí
15. Pérez Millán Karla Janeth
16. Popoca Ortega Adriana Yazmín
17. Ramírez Hurtado Iris Krissell
18. Ramírez Nieto Jesús
19. Viveros Gómez Diana Judith


VC
1. Aranda Trujillo Antonio
2. Aristeo Ocampo Estephany Soledad
3. Fabián Millán Margarita
4. Figueroa Sotelo Eli Jael
5. Gama Flores Tania Guadalupe
6. García Guadarrama Rosa María
7. Gómez Cobarrubias Zaira Michelle
8. Romero Toledo Diana Yareli
9. Sánchez Reyes José Miguel
10. Santarriaga Díaz Jorge Luis

VD
1. Hernández Rivera Brian
2. López Leguizamo Dulce María
3. Pérez Ramírez Angel Yoshiro
4. Angeles Gema Elizabeth
5. Castro Cuevas Stephanie Montserrat
6. Bailón Anzures Berenice


VE
1. Díaz Rivera Karen Mariana
2. Estrada Ramos Marlen
3. García Hernández Maleny
4. Hernández Nava Estephanie
5. Pérez Ávila Alexa Fernanda
6. Pérez Velediaz Yessica Issel
7. Ramírez Castillo Francisco Javier
8. Román García Daniel
9. Vega Martínez Erika
10. Viveros Bahena Yasaret
11. Zambrano Ojeda Rey Netzahualcóyotl


VF
1. Bautista Mota Kevin
2. Valencia Negrete Mauricio (Pendiente)

GUÍA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA PARA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL 2012

GUÍA DE ESTUDIO PARA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DE HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA



Nota: Algunas preguntas ya vienen con respuesta incluida.




1. Comprende ¿Cuál es el campo de estudio de la Historia?
Definición: La palabra Historia se deriva de la voz griega «iorooiu» que significa relato o narración. La Historia es una ciencia que estudia e interpreta los hechos más importantes del pasado humano examinados con base a sus vestigios. Generalmente se considera a Herodoto (484 - 425 a. C.) el padre de la Historia.

Las fuentes de la Historia para obtener su información, pueden ser de dos tipos: directas, las que se obtienen oralmente (crónicas, relatos, tradiciones, mitos, etc.) e indirectas las que se obtienen por medio de escritos(novelas, cartas, documentos, cuentos, etc.). Éstas últimas, se dividen a su vez en: iconográficas (pinturas, esculturas, cerámicas, monumentos, etc.) y restos materiales (herramientas, construcciones, armas, vestimentas, monedas, etc.).

Por otro lado, el objeto de estudio de la Historia, son los diferentes hechos que han alterado la vida del hombre desde su aparición hasta nuestros días.

Mientras que el sujeto en la Historia, serán los protagonistas; o sea, los seres humanos y las obras realizadas tanto materiales (pinturas, herramientas, etc.) como no materiales (ideas filosóficas). Se relatan los hechos que intervienen en el suceso, mostrando las leyes a que se sujetan, al superar el terreno de lo aislado y casual.

El campo de estudio de la Historia, serán todos aquellos acontecimientos que por su trascendencia en determinado tiempo y espacio, han alterado o modificado el modo de vida de alguna sociedad en cualquiera de sus aspectos: social, económico, político, religioso, etc. Lo anterior es de gran utilidad para comprender mejor nuestro contexto social actual. Concretamente el pasado humano.

2. ¿Qué es el imperialismo?

3. Estudiar las siguientes Guerras vistas en clase:
-Guerra de los Boers
-Guerra del Opio
-Guerra de Estados Unidos vs España
-Conferencia de Berlín
4. Estudiar cuál fue el pretexto que dio origen a la Primera Guerra Mundial, el año, cómo se llama el asesino del archiduque Francisco Fernando, en dónde fue asesinado
5. Causa por la que Estados Unidos se integra a la Primera Guerra Mundial
6. En qué consistió el Tratado de Versalles
7. Estudiar revolución rusa/ en qué consistió la Revolución de 1905/ Revolución de 1917
8. Qué fue la NEP, quién la implementó, en qué consistía
9. Quién fue el último zar de Rusia.
10. Quién fue el jefe del gobierno Menchevique: Kerenski
11. Quién fue el líder revolucionario bolchevique que fue asesinado en México.
12. Quién fue el principal Líder revolucionario bolchevique
13. Quién fue el último zar de Rusia
14. A qué llamamos totalitarismo o doctrina totalitaria
15. Estudiar qué fue el fascismo, nazismo, falangismo, sus principales representantes y sus insignias que los caracterizaban (escudos)
16. Cómo también es conocido el 24 de octubre de 1929, cuando cae la Bolsa de Valores en Nueva York: Jueves negro
17. Qué fue el New Deal y bajo las teorías de qué economista se llevó a cabo en EU
18. Cuál fue el detonante o con qué invasión nazi se inicia la segunda Guerra Mundial: Con la invasión a Polonia
19. En qué consistió el Pacto de Munich y quiénes lo firmaron y en qué año
20. Qué fue la Guerra Relámpago
21. Nombre de la obra literaria más importante escrita por Adolfo Hitler: Mi Lucha
22. En qué consistió la operación Barbarroja
23. Bombardeo atómico sobre qué ciudades se dio y cómo se llamaron las bombas
24. A qué llamamos Conferencias de Teherán, Yalta y Postdam. (URSS, INGLATERRA Y E.U.A)
25. Cómo quedó divida Alemania después de la Segunda Guerra Mundial: Oriental y occidental
26. A qué llamamos bipolaridad Mundial
27. Estudiar cuadro comparativo sobre :
-Pacto de Varsovia
-OTAN
-OEA
-ONU
28. Qué es capitalismo
29. Qué es socialismo
-Características de ambos sistemas políticos
51. A qué llamamos Guerra Fría
52. A qué llamamos carrera armamentista: A LA COEXISTENCIA COMPETITIVA DE ARMAMENTOS Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA QUE SE DIO DURANTE LA GUERRA FRÍA ENTRE EUA Y LA URSS.
53. Qué fueron la KGB y la CIA y a qué países pertenecen
54. Qué fue la Revolución China
55. Quién fue Yasser Arafat
56. Qué fue la Revolución Cubana, cuándo se da, a quién derrocan
57. A qué llamamos crisis de los Misiles y cuándo se da, qué países participan
58. A qué llamamos países del Tercer Mundo y quién propuso este concepto (Lo propuso el francés Alfred Sauvy)
59. Qué fue la Conferencia de Bandung
60. Qué fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional y en qué país se desarrolló, cuándo
61. A qué llamamos Apartheid y en qué país se desarrolla
62. Quién fue Juan Domingo Perón y Salvador Allende en qué países destacaron
63. Qué fue la Perestroika y quién la propone
64. Qué fue la Glásnot
65. Cuáles son los dos acontecimientos o hechos históricos que hacen que caiga el bloque socialista
66. A qué llamamos Mundo Unipolar
67. Qué fue la Guerra del Golfo Pérsico: IMPORTANTE BATALLA MILITAR DISPUTADA ENTRE IRAQ Y UNA COALICIÓN MILITAR DE VARIOS PAÍSES, QUE SURGE A PARTIR DE UN CONFLICTO DE INVASIÓN IRAQUÍ A KUWAIT.
68. Qué es la Unión Europea y cuál su moneda común
69. Quién fue Ronald Reagan qué hizo durante su gobierno
70. PAÍSES CON AVANCE EN SU ECONOMÍA, TENIENDO UN CRECIMIENTO ECONÓMICO NOTABLE Y SE PERFILAN COMO LAS PRINCIPALES POTENCIAS INDUSTRIALES Y EXPORTADORAS DEL MUNDO
71. A qué llamamos Globalización








FECHA DE APLICACIÓN DE EXAMEN DEPARTAMENTAL E INDICACIONES GENERALES

FECHA DE APLICACIÓN DE EXAMEN DEPARTAMENTAL E INDICACIONES GENERALES


Buen día chicos y chicas:

Fecha de examen departamental Historia Universal Contemporánea:
Martes 16 de enero de 2012

Hora: De acuerdo a instrucciones de la Dirección, todos los alumnos deberán estar dentro de su aula a las 8:40 am ya que a las 9:00 am inicia el examen teniendo un lapso de dos horas para responderlo. Los docentes en guardia tendrán indicaciones de no dejar pasar a ningún alumno que llegue después de haber iniciado el examen. Por lo que si no llegan a tiempo, tendrán su pase automático al examen extraordinario. Incluídos exentos, si no llegan puntulmente o no se presentan a firmar examen, automáticamente tendrán que presentar el examen, perderán su derecho de exención.

Indicaciones generales:

-A su vez, deberán portar el uniforme indicado por la Dirección y los hombres debidamente con cabello recortado, sin aretes.

-No se permitirá el uso de teléfonos celulares, MP3, Ipod u otro aparato tecnológico, favor de tener su teléfono en modo vibrador o apagarlo, en caso de que algún alumno interrumpa el examen por este motivo, automáticamente tendrá que abandonar el aula y entregar su examen al profesor en turno.

- De igual manera, al alumno que se le sorprenda copiando, se le retirará su examen.



Material necesario para examen:

Lápiz (Favor de rellenar claramente hoja de respuestas)

Bolígrafo:Para anotar su nombre completo y grupo tanto en examen como en hoja de respuestas.

No se permitirá solicitar material prestado como gomas, sacapuntas, ni uso de lapiceras o estuches


NOTA: AL FINALIZAR DE RESPONDER SU EXAMEN, FAVOR DE DESPRENDER HOJA DE RESPUESTAS Y ENTREGARLA DE MANERA INDIVIDUAL CON SU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO

Cualquier duda respecto al examen, estaré visitando continuamente sus aulas durante la aplicación del mismo.

Agradezco a todos su comprensión y atención.
Profesora Viole

A estudiar chicos, recuerden que saber es acordarse, confío en ustedes, sé que aprobarán.
Saludos¡¡¡¡¡¡

domingo, 8 de enero de 2012

AVISO IMPORTANTE

Chicos COBACH:

El próximo lunes 09 de enero estaré entregando Portafolios de Evidencias de 10:30 am a 11:30 am. Me encuentran en la prefectura de Doña Mary (edificio de arriba). Favor de pasar por su portafolio en el horario señalado. No lo olviden, mi espalda se los agradecerá infínitamente!!!