miércoles, 28 de diciembre de 2011

ASPECTOS PARA EVALUAR PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS FINAL

Chicos:

El portafolio de Evidencias se deberá entregar de la siguiente manera:

1. Portada ( Nombre de la institución educativa, asignatura, nombre del alumno, semestre, grupo y fecha de entrega)

2. Programa de Estudios completo (Lo encuentran en este blog)
3. Los tres exámenes parciales que se presentaron durante el semestre
4. Las evidencias (actividades) de cada evaluación parcial realizada. Las evidencias se separan por evaluación parcial (Evidencias de primera evaluación parcial, evidencias segunda evaluación parcial y evidencias tercera evaluación parcial)
5. Al final agregar en una hoja un comentario final sobre qué les pareció la asignatura, si lograron realmente el aprendizaje esperado, si la docente logró el objetivo, se aceptan críticas y sugerencias.

6. Finalmente se entrega engargolado

NOTA: El periodo de entrega para su revisión es del 03 al06 de enero del 2012. La docente no se queda con los portafolios se revisan y se entregan salvo excepciones a considerar.


Los alumnos que hayan obtenido la exención de la evaluación departamental, también deberán entregar el portafolio de evidencias en tiempo y forma.

Cualquier duda, contáctenme. Saludos!!

sábado, 3 de diciembre de 2011

GUIA DE ESTUDIO: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL

GUIA DE ESTUDIO: HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA TERCERA EVALUACIÓN PARCIAL


1. Qué fue la bipolaridad mundial
2. Qué es el capitalismo
3. Qué es el socialismo
4. Manifestaciones de la política de bloques: Qué fue la carrera armamentista, qué fue un bloqueo económico
5. Estudiar siglas, logos y objetivo principal de los siguientes organismos internacionales:
*Organización de las Naciones Unidas (ONU)
*Organización de los Estados Americanos (OEA)
*Organización del Tratado Atlántico Norte
*Pacto de Varsovia
6. En qué consistieron los siguientes conflictos bipolares:
.Conflicto Israel-Palestina
· Guerra de Corea
· Revolución Cubana
· Guerra de Vietnam
.Guerra de Afganistán

7. Qué son los países del tercer mundo
8. características de los países del tercer mundo
9. Qué fue la conferencia de Bandung
10. Principios o acuerdos delos países de la conferencia de Bandung
11. Qué es el neocolonialismo
12. Qué es el fundamentalismo
13. Cuándo y quién dirige la revolución cubana y a quién derrotan
14. Qué son las FARCS

15. Qué es el intervencionismo imperarialista
R: Política estadounidense que consistía en brindar su apoyo a gobiernos amenazados por cambios revolucionarios con recursos económicos y militares. Lo hizo sobretodo en América Latina

16.Menciona un ejemplo de intervencionismo imperialista de EU en América Latina:
R: Golpe de estado en Chile (1973)

17. Qué son los pueblos islámicos
R: Están constituidos por 44 países, en donde la población musulmana es mayoría y minorías islámicas significativas

18.¿Qué es la Guerra Fría?
19. Causas por las que cae el bloque socialista (URSS) :
Respuesta:
-Pérdida de competividad productiva
-Pérdida en los niveles de calidad de vida comparando con el de los países europeos occidentales
-Estancamiento tecnológico y laboral
-No se permitía innovar
-El deterioro del liderazgo soviético fue un proceso creciente.
-Los líderes eran elegidos en reuniones secretas inaccesibles a la opinión pública

20. Qué fue la Perestroika y quién la implementó?
Al caer la URSS, Gorbachov propuso varias reformas al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)
A este programa de cambios propuesto llevó el nombre de Perestroika o reestructuración.
Buscaba terminar con la pesadez, lentitud y torpeza de los mecanismo burocráticos de esa administración soviética. Fue implementada por Mikhail Gorbachov

21. Cómo se divide la Perestroika En dos vertientes:
Económica y política
Económica:
-Buscaba corregir los principales defectos del sistema:
-El monopolio que dificultaba el rendimiento
-La falta de interés de los trabajadores por producir más y de mejor calidad
-Falta de esfuerzo empresarial para incorporación elementos tecnológicos y científicos en la producción

Política, la cual buscaba:

-Democratizar al país
-Apoyar las iniciativas de las masas
-Dar prioridad a las necesidades sociales
-Se autorizaron nuevos partidos políticos

22. Qué es la glásnot
Conjunto de normas de apertura al público de la información sobre decisiones de todo tipo que tomaba el edo. Soviético o sus funcionarios.