miércoles, 31 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 9: Conociendo a Stalin

Historia Universal Contemporánea

Instrucciones: Lee el siguiente texto, ahora imagina que eres un reportero y tienes que realizar una entrevista a Stalin, en una hoja, redacta 5 preguntas que le harías a este personaje,y respóndelas, luego en otra hoja, elabora un mapa conceptual sobre la lectura.




La vida de Stalin


Infancia y juventud de Stalin

Hijo de un humilde zapatero alcohólico, Iosif Stalin vino al mundo el 27 de mayo de 1872 en Gori, Georgia. Creció en un hogar estable hasta el posterior cambio de su padre quien a causa de su alcoholismo perdió su único negocio llevando a su familia a la quiebra. Gracias a algunos amigos, el joven mostró cierta pasión por la lectura y marchó a una escuela parroquial. Era buen estudiante así que se graduó con destacadas notas a los 14 años, lo que le valió una beca para el seminario de Tiflis perteneciente a la Iglesia Ortodoxa en 1894.

Stalin no quiso ir, pero asistió resignado porque podría obtener una educación respetable. Además, recibiría un pequeño salario que le ayudaría en su manutención. Sin embargo, su verdadero interés fueron siempre los círculos revolucionarios los que frecuentaba a la par del seminario.

Obviamente, esto, sumado al apoyo que daba a la propaganda le valió para ser expulsado del seminario. No sería sino hasta 1900 cuando toma contacto con personalidades más entendidas en el tema. Luego de años a la deriva, fueron los iskritas quienes ayudaron a Stalin y sus compañeros de Georgia a montar una imprenta clandestina, a cambio de que se marchen a Bakú. Así se inició en el ámbito revolucionario. Con el tiempo, el georgiano pasaría a la clandestinidad sufriendo numerosos arrestos y un destierro a Siberia.

Cuando la división entre mencheviques y bolcheviques se generó, Stalin se afilió a las filas de estos últimos. Gracias a sus contactos y su apoyo incondicional al partido pudo viajar a Londres y a varios lugares de su patria. Este apoyo se vio reflejado cuando llegó la Revolución de 1905 en el que Stalin reflejaría sus inquietudes y su pasión política.

Dos años después se casa por primera vez con una mujer que moriría en 1907 y con quien tendría a su primer hijo, Yakov, quien muere años más tarde de modo trágico en un campo de concentración nazi pues Stalin se negaría a rescatarlo. Su apoyo posterior, a pesar de la persecución que el gobierno podía ejercer a la propaganda del partido le sirvieron para ser nombrado como editor de Pravda, el diario oficial del partido bolchevique.

Era ya 1917 y los sucesos de febrero de aquel año llegaron y todo cambió. La vida de Stalin no podía ser la excepción. Lo raro es que el georgiano asumió una posición que, de momento al menos, pareció beneficiar al gobierno de Kerensky. Su participación en octubre también fue modesta, aunque ya estaba logrando introducirse en las altas esferas del partido. A menudo peleaba con el que sería su gran rival por la sucesión: Trotsky.


El régimen Stalinista

En 1924, la Revolución Rusa sufrió una gran pérdida: la muerte de su líder, Vladimir IIich Lenin. Pronto, en la URSS, se desató una complicada lucha entre los que aspiraban a sucederlo en el poder. José Stalin, secretario general del Partido Comunista, logró imponerse. Desde entonces, se adueñó de todo el poder y lo ejerció en forma absoluta hasta su muerte, ocurrida en 1953.

La URSS no sufrió las consecuencias de la crisis mundial de 1929, ya que por razones políticas se encontraba prácticamente aislada del comercio internacional. Aún así, debía superar profundas dificultades económicas, originadas por la guerra y por el atraso económico del ex Imperio Ruso.

A fines de la década del 20, Stalin adoptó enérgicas medidas económicas para permitir la rápida expansión de la industria pesada. Necesitaba producir gran cantidad de acero, maquinarias, ferrocarriles y armas para construir un sistema efectivo de defensa contra la agresión de las potencias capitalistas occidentales.

Pero los recursos necesarios para el desarrollo de la industria, sólo podrían lograrse con un aumento de las exportaciones agrícolas. Para ello había que terminar con las pequeñas explotaciones campesinas, organizar el trabajo en gran escala y mecanizar las tareas agrícolas. Stalin puso en marcha esa reorganización de la producción. Estableció la colectivización forzosa:

Los campesinos fueron obligados a unir su trabajo y sus parcelas formando grandes cooperativas colectivas. En 1936, fueron colectivizadas el 96% de las explotaciones campesinas y en 1940, la producción de granos superó en un 80% la registrada en 1913. Fue la mayor revolución agraria de la historia de la humanidad.

La transformación en el campo favoreció el desarrollo de la industria pesada. Grandes cantidades de capital y mano de obra fueron destinadas a la electrificación masiva, a la explotación de nuevas minas de carbón, mineral de hierro y yacimientos de petróleo, a la instalación de ferrocarriles y, especialmente, a la fabricación de armamentos. No obstante, se sacrificó la producción de bienes de consumo.

El Estado soviético controló tanto la actividad agrícola como la industrial. Nada fue dejado al azar o al “libre juego de la oferta y la demanda”. da la economía se planificó. Para ello, elaboró planes quinquenales fijándose se exigentes metas a cumplir.
En poco tiempo, esta transformación tuvo como resultado un éxito e nómico notable y la formación de un poderoso ejército. Pero sus costos, sufrimiento y vidas humanas, fueron enormes. Para cumplir con las metas establecidas en los planes quinquenales, el Estado empleó métodos violen que generaron grandes resistencias en distintos sectores. A menudo. los campesinos preferían matar animales y quemar cosechas antes que permitir colectivización forzosa. El Estado respondía arrestando y deportando a ¡rebeldes a campos de trabajo forzado o bien optaba por fusilarlos.

En las ciudades, los obreros fueron sometidos a exigentes regímenes de trabajo. Además, la mayor parte de la población vivía en viviendas primo vas, en condiciones miserables. Dado que todo el esfuerzo se dedicaba al desarrollo de la industria pesada, se sufría una crónica escasez de bienes consumo de primera necesidad, como ropa, frazadas y utensilios doméstico Hacia mediados de los años 30, la situación de los trabajadores soviéticos empezó a mejorar. Desde entonces, comenzaron a gozar de nuevos servicio como los de educación, salud y vacaciones pagas.

En la Unión Soviética, no sólo la economía era rigurosamente planificación da desde el Estado, también estaban controladas las actividades políticas, sociales y culturales.

Stalin disponía de todo el poder y lo ejercía en forma absoluta. Ello generando un fuerte rechazo aun dentro del partido. Stalin respondió organizando purgas de opositores. Millones de funcionarios, miembros del partido y personas comunes fueron arrestados, torturados y obligados a confesar toda clase de crímenes de los que en su mayoría eran inocentes. Se organizaban juicios simulados en los que invariablemente eran encontrados culpables y sentenciados a muerte o recluidos en campos de trabajo. Algunos historiadores calculan que hasta 1938 el número de víctimas del stalinismo ascendía a ocho millones. Entre ellas se encontraban los “viejos bolcheviques”, dirigentes de la revolución de octubre de 1917, y muchos de los mejores intelectuales y hombres de la cultura. Se trataba de pérdidas muy graves para un país en el que la clase educada era aún reducida.


Entre los numerosos crímenes cometidos por Stalin se cuenta el de la hambruna forzosa de Ucrania durante los años 1932-1933. Como es común en los países en los que reina el socialismo, las hambrunas intencionadas se han usado como arma política utilizada para alcanzar los deseados objetivos contra varias clases.

Las víctimas señaladas en esta ocasión fueron los kulaks, los agricultores campesinos que tenían propiedad y contrataban a trabajadores. Cuando Stalin alcanzó el poder en 1924, vio el nacionalismo ucraniano como una amenaza al poder soviético, creyendo que cualquier insurrección futura podría provenir probablemente de los kulaks.

Así que decidió aplastarles utilizando los métodos que tan exitosos habían sido en la URSS durante la política de “liquidación como clase”. En 1929, arrestó a miles de intelectuales ucranianos bajo falsos cargos y o bien los fusiló o bien los envió a campos de trabajo en Siberia. Llevó a cabo la colectivización de las explotaciones ucranianas requisando todas las tierras y el ganado privados, lo que afectó aproximadamente al 80% de la población de Ucrania.

ACTIVIDAD 8 EXPRÉSATE

Historia Universal Contemporánea 2011



Instrucciones: Con la ayuda de recortes de revistas y/o periódicos, elabora un collage en donde plasmes y expliques con imágenes en qué consistía el régimen zarista. Puedes apoyarte en la siguiente lectura:

Este trabajo lo entregarás en la próxima sesión de clases

Desarrollo de la Revolución I: El régimen zarista



Por Carlos González Martínez


El modelo político de los zares rusos se definía por un marcado carácter autoritario y un desarrollado aparato represivo. Esta sólida estructura comenzó a tambalearse a causa de los profundos cambios experimentados por la Humanidad a finales del siglo XIX y principios del XX. De esta manera, dos catástrofes, la derrota en la guerra contra Japón (1905) y la Gran Guerra (1914-1918), provocaron el advenimiento de la Revolución y, por tanto, el fin de los Romanov.
La marcha de la guerra y la situación crítica que se vivía en la propia retaguardia, hicieron que la caída del zar fuera algo inminente a principios de 1917. De esta manera, no es de extrañar que la correspondencia entre el zar y la zarina girase en torno a los desórdenes que a diario se producían en San Petersburgo:

(Correspondencia de la zarina con el zar, 10 de marzo de 1917) “Los huelguistas y alborotadores se manifiestan ahora más retadores que nunca en la ciudad. Los provocadores de los disturbios son los golfillos, chicos y chicas que se pasan el día dando vueltas y gritando que no tienen pan; lo hacen precisamente para incitar al alboroto. Si hiciese frío, probablemente se estarían en sus casas. Pero la agitación va disminuyendo y desaparecerá…”

Sin embargo, el optimismo de la zarina distaba mucho de adecuarse a la auténtica realidad de Rusia:
(Correspondencia de Mikhail Rodzianko con Nicolás II, 11 de marzo de 1917) “La situación es grave. La capital se halla en un estado de anarquía. La gobernación está paralizada: los servicios de transporte no funcionan; el suministro de alimentos y de combustible está totalmente desorganizado. El descontento es general y va en aumento”.

Así, en febrero de 1917 –calendario occidental-, estallaba la revolución:
(Correspondencia de Mikhail Rodzianko con Nicolás II, 12 de marzo de 1917) “Por orden de Su Majestad se han aplazado hasta marzo las sesiones de la Duma Imperial. Las últimas defensas del orden han sido desbordadas; el gobierno es impotente para frenar las revueltas. No se puede confiar en las tropas de la guarnición: los batallones de reserva de los regimientos de la Guardia se han amotinado y están ejecutando a sus oficiales; unidos al populacho y a los revoltosos, se dirigen hacia el Ministerio del Interior y al Palacio de la Duma. La guerra civil ha estallado y va extendiéndose”.

Bibliografía:
[1] Historia Universal Contemporánea II; Javier Paredes (Coord.) – Barcelona – Ariel – 2004.
[2] La guerra del mundo: los conflictos del siglo XX y el declive de occidente (1904-1953); Niall Ferguson – Barcelona – Debate – 2007.
[3] El periodo de entreguerras en Europa; Martin Kitchen – Madrid – Alianza Editorial – 1992.
[4] El mundo de ayer. Memorias de un europeo; Stefan Zweig – Barcelona – El Acantilado – 2002.
[5] El pacto con el diablo; Sebastian Haffner – Barcelona – Destino – 2007.
Fuente:http://redlitos.wordpress.com/2008/10/13/desarrollo-de-la-revolucion-i-el-regimen-zarista/

ACTIVIDAD 7: Conociendo a Rusia

Historia UniversalComntemporánea 2011



Instrucciones: Elabora un reporte de lectura sobre la siguiente lectura:


Antecedentes Revolución Rusa

Un país atrasado
A principio de siglo, Rusia era un país atrasado económica, social y políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional, ejercía el papel de gran potencia militar. Lo era sólo en apariencia, pues su ejército había ido quedado anticuado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Esta situación se apreciaba en tres planos:

Económicamente
A comienzos del siglo XX, Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, con un predominio absoluto del sector agrícola. La estructura de la propiedad descansaba sobre grandes latifundios en manos de la aristocracia, la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores acomodados. La tierra era trabajada por campesinos analfabetos. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial sólo el 14,5 % de la población vivía en ciudades.

Paradójicamente, el sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la "revolución agrícola" que habían alterado los cimientos económicos de otros países.

En 1905, el gobierno acometió una reforma agraria dirigida por el ministro Stolypin con la idea de modernizar las anticuadas estructuras, pero su fracaso prolongó el atraso económico y social ruso.
La industrialización, iniciada tardíamente y circunscrita a las grandes urbes, dependió siempre del capital extranjero y de la iniciativa del Estado. La acción privada fue escasa, en parte debido a la debilidad de la burguesía rusa.

La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravosos impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, el campesinado.

Socialmente
Rusia conformaba un vasto imperio con más de 22 millones de kilómetros cuadrados, con múltiples etnias y diferentes lenguas y religiones. A mediados del siglo XIX su población sobrepasaba los 120 millones de habitantes, de los que unos 100 millones eran campesinos.

El campesinado constituía el estrato social mayoritario. Éste se organizaba en unidades aldeanas denominadas "Mir", que el Estado favorecía y alentaba; su condición había permanecido semiservil hasta 1861 y sus condiciones de vida eran muy penosas.

*Semiservil: Relaciones que se establecen entre los grandes terratenientes, propietarios de inmensas haciendas y los campesinos, que, habiendo sido despojados de sus tierras, se ven obligados por una necesidad económica de supervivencia, a arrendar tierras a los grandes propietarios y compartir el fruto de su trabajo con el dueño de la tierra, o a trabajar las tierras del terrateniente con sus propios instrumentos de trabajo con tal de que se le proporcione una pequeña parcela de cuyos frutos pueda vivir él y su familia.

La aristocracia, muy conservadora, ostentó hasta 1861 privilegios señoriales de carácter feudal, en tanto que en el resto de Europa se habían ido aboliendo a lo largo de la primera mitad del siglo.

Era propietaria de enormes haciendas agrícolas y percibía abundantes rentas que le permitían desarrollar un elevado tren de vida, hecho que contrastaba con la miseria en que estaban sumidos los campesinos.
La burguesía, numéricamente exigua, representaba un escaso peso social y político, pues Rusia había quedado al margen de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX.
El proletariado industrial era igualmente reducido, si bien poseía una elevada conciencia de clase y una alta politización, debido a la implantación de ideologías revolucionarias procedentes de Europa (anarquismo y marxismo).

Las clases medias, consolidadas y en ascenso en los países industrializados, eran aquí casi inexistentes y sirvieron en gran medida de cantera a la burocracia del régimen zarista.

La integraban profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades. En las zonas rurales estaban representadas por un reducido número de campesinos acomodados, no sujetos a la servidumbre y propietarios de cuantiosas tierras.

No obstante, fue de las clases medias de donde surgió en gran medida una minoritaria clase intelectual ("intelligentsia") que constituyó el semillero de líderes opuestos al zarismo.

Políticamente

Se mantenía incólume (sin daño) un Estado totalitario propio del Antiguo Régimen.

El poder era detentado por una monarquía absoluta y teocrática presidida por el Zar (Emperador) que pertenecía a la dinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia, arropados por una omnipresente policía política.

Aunque existía un Parlamento (la “Duma”), sus poderes estaban a merced del zar, que disfrutaba de la potestad de convocarlo o disolverlo. Era una forma de gobierno "autocrática", pues el zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo ejercía sin límites. Además era el máximo representante de la Iglesia ortodoxa.

Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía que extendía sus tentáculos por todos los rincones del Imperio. Las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.

Cambios entre 1861 y 1914

Entre 1861, fecha de la abolición de la servidumbre y 1914, año en que Rusia entra en la Primera Guerra Mundial, hubo intentos de modernizar el país. Sin embargo, fueron incompletos y a la postre fracasaron, acentuado la crisis del sistema.

Destacan los siguientes:

La abolición de la servidumbre: Se produjo, tardíamente, en 1861, tras un decreto (ukase) de emancipación.

La reorganización de la Justicia: Se alentó el nombramiento de jueces inamovibles y jurados independientes.

La reorganización del Ejército: Se eliminó el derecho de exención del servicio militar a la nobleza y se abrió la carrera militar a todo hombre capaz.

La apertura de las universidades: Inició el acceso de capas sociales cada vez más amplias a la formación superior, especialmente las clases medias urbanas. La autocracia zarista necesitaba cuadros con alta cualificación. Del seno de estas clases surgieron intelectuales críticos con el régimen, que rompieron el papel que tradicionalmente les había asignado el régimen: el de funcionarios del aparato del Estado.


La industrialización del país

Comenzó tímidamente en los años 40 del siglo XIX, cuando se pusieron en marcha factorías de hilado, que aunque con carácter muy restringido, constituyeron el germen de la economía capitalista moderna.
La industrialización se concentró en gran medida en torno a la construcción de ferrocarriles y fue muy rápida durante la década de los 80 del siglo XIX; durante la siguiente década sufrió una desaleración para resurgir a partir de 1909.

La financiación de construcción ferroviaria fue monopolizada por el capital extranjero, especialmente de origen francés y alemán. Los bienes de equipo (maquinaria, vagones, locomotoras) y la técnica también procedían del exterior.

Surgieron de este modo zonas industriales, en su mayoría dedicadas a la siderurgia, en San Petersburgo, Moscú, zona de los Urales y Ucrania Occidental. En Siberia Oriental adquirieron relevancia las minas de carbón, indispensables para el funcionamiento del ferrocarril.

En el Caspio, se descubrieron importantes yacimientos petrolíferos en la región de Baku que fueron explotados por capital extranjero. A pesar de todo, las zonas industrializadas activas eran insignificantes en relación a la enorme extensión del imperio.

El fenómeno iba ligado al escaso poder adquisitivo de la población rusa, en su mayoría campesina y sin recursos, lo que dificultaba la consolidación de un mercado nacional interno. Antes de la Primera Guerra Mundial la población activa del sector secundario continuaba siendo insignificante (un 5% del total). La Banca estaba igualmente vinculada a empresas extrajeras: un 40% del capital de los bancos privados rusos era foráneo.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial Rusia atravesaba una fase de expansión industrial, pero continuaba rezagada con respecto a las potencias europeas, Japón y Estados Unidos. El peso específico del agro continuaba siendo aplastante a pesar de que se estaba forjando un empresariado moderno y lentamente crecían las clases medias. Esta tendencia quedaría trastocada con el estallido de la Gran Guerra.

Oposición política al zarismo
A lo largo del siglo XIX, fue surgiendo en Rusia una oposición cuya origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia". De ella surgieron numerosos líderes de distintas formaciones políticas

Al margen del objetivo común que esos grupos compartían, la destrucción del zarismo, sus diferencias fueron a menudo irreconciliables.




El nihilismo
Integrado por inconformistas, muchos de ellos miembros de las clases altas, que se oponían a la política reformista del régimen.
Promovían su destrucción mediante una revolución campesina y la socialización de la tierra. Pertenecieron a esta corriente los anarquistas Mijail Bakunin y el príncipe Kropotkin.

La educación del pueblo y la violencia terrorista constituyeron los medios para conseguir sus objetivos. En 1881 fue asesinado en un atentado el zar Alejandro II.

El Partido Socialista Revolucionario (Social Revolucionario o "eserita")
Fundado por Chernov en 1901, su principal líder fue Kerensky (más tarde, jefe del Gobierno Provisional).
Propugnaba una sociedad colectivista de base rural y sus principales apoyos le vinieron del campesinado, aunque también contaba con simpatizantes entre los obreros industriales.

Partido Obrero Socialdemócrata Ruso
Fundado en 1898. Su ideología era marxista. A partir de 1903 (en su II Congreso) se escindió en dos corrientes:

La menchevique (minoritaria): partidaria de la revolución de obreros y campesinos. Consideraba necesario un período de transición que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen democrático-burgués como paso necesario y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.

Sus miembros promovieron la colaboración con los partidos burgueses para derrocar al zarismo. Entre sus líderes destacaron Plejánov y Martov.

La bolchevique (mayoritaria): más radical que la anterior. Su dirigente, Lenin, era partidario de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía liberal.

Frente al marxismo ortodoxo de los mencheviques, sostenía que aunque Rusia no había pasado por una revolución burguesa, era posible bajo el liderazgo de una minoría concienciada y decidida alzarse con el poder por medio de un golpe de mano. Por tanto, no era necesaria una fase previa burguesa.
Lenin

A la postre se constituirá en la formación triunfante de la revolución de octubre de 1917 y, una vez consolidada en el poder, forzó la desaparición del resto de los grupos.

Fuente: http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/rusiazarista.htm

ACTIVIDAD 6 La mujer en la Primera Guerra Mundial


Historia Universal Contemporánea 2011



Instrucciones: En media cuartilla, explica la influencia que tuvo la Primera Guerra Mundial en la evolución de la situación de la mujer en los ámbitos social y laboral. En próxima sesión lo comentaremos en clase y esta actividad la entregarás con tus datos personales en la esquina superior derecha.


EL ROL DE LA MUJER DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La mujer, hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial, había estado relegada a las tareas domésticas, y su principal función consistía en acompañar al hombre en los compromisos sociales. En el campo laboral, la Revolución Industrial significó un retroceso, ya que antes las labores artesanales en las viviendas, llevaban a las mujeres a participar de la producción económica. La fábrica excluyó a la mujer, sobre todo a la casada, que quedó al cuidado de los niños y de la casa. Sólo algunas, mayoritariamente solteras, tenían acceso al trabajo como obreras, pero sus salarios eran más bajos que los de los hombres.

La guerra total tuvo un importante impacto sobre la sociedad europea, el más visible fue que acabó con el desempleo. El desvío de millones de hombres del mercado de la mano de obra hacia los campos de batalla, combinado con la elevada demanda de productos bélicos, dio como resultado trabajo para todo el que pudiese trabajar, y la mujer estaba dispuesta a ello.

La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad. Por ejemplo, en Gran Bretaña el número de mujeres que trabajaban en los bancos aumentó de 9,500 a casi 64,000 en el transcurso de la guerra, en tanto que el número de mujeres en el comercio se incrementó de medio millón a casi un millón.

En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los hombres durante la guerra. Asimismo, se las contrataba para trabajos que antes se consideraban más allá de su “capacidad”. Incluían ocupaciones como deshollinadoras, conductoras de camiones ras agrícolas y, sobre todo, obreras fabriles de la industria En Francia, por primera 684. 000 mujeres trabajaron en las fábricas de armamento; en Gran Bretaña, la cifra fue de 920 000. En Alemania, 38 por ciento de trabajadores de la fábrica de armamentos Krupp estaba compuesto por mujeres en 1918.

No obstante, la resistencia del varón a menudo dificultó el ingreso mujer en estos nuevos trabajos, sobretodo los relacionados con la industria pesada. Una inglesa que trabajó en una fábrica de municiones recuerda su experiencia: “Pude percatarme perfectamente era difícil para los hombres aceptar que la mujer accediera a sus trabajos favoritos, y que, en algunos casos, los realizara mejor que ellos. Me alegraba la forma en que se atormentaban al no querer que las mujeres hicieran el mismo trabajo por un menor, pero, al mismo tiempo, odiaban que ellas ganaran tanto ellos”.

Mientras los obreros expresaban su preocupación por empleo que se les daba a las mujeres con menor salario disminuyera sus propios salarios, éstas comenzaron a exigir una ley de igualdad salarial. El gobierno francés aprobó una ley en julio de 1915 estableció un salario mínimo para las mujeres que trabajaban casas en la industria textil, sector que había crecido de manera espectacular, dada la necesidad de uniformes militares. Después, en 1917 el gobierno decretó que los hombres y las mujeres deberían recibir paga por pieza trabajada. A pesar del notable incremento de salarios de las mujeres, resultado de las regulaciones gubernamentales, a finales de la guerra la remuneración de las obreras industriales todavía no era igual que la de los obreros.
Para empeorar más las cosas, las mujeres no habían logrado una seguridad real en cuanto a su lugar en la fuerza de trabajo. Hombres y mujeres parecían pensar que muchos de los nuevos trabajos para las mujeres tenían un carácter temporal.

Al finalizar la guerra, los gobiernos se dispusieron con presteza a desplazar a las mujeres de los trabajos que, con anterioridad, las había alentado a asumir. En 1919 había 650.000 mujeres desempleadas en Inglaterra, mientras que los salarios de las que aún trabajaban disminuyeron. Los beneficios del trabajo para las mujeres, debidos a la Primera Guerra Mundial, al parecer, tuvieron corta duración.

Los derechos políticos de las mujeres eran inexistentes, incluso en las democracias más avanzadas, que estipulaban el sufragio universal’ sin incluirlas. A mediados del siglo XIX se inició un movimiento feminista protagonizado por personalidades artísticas, científicas y políticas, que luchaban por la igualdad y por la obtención del voto femenino. Entre los partidos políticos, los socialistas levantaron las banderas de la igualdad.

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.

FUENTE: http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer_guerra.htm

ACTIVIDAD 5: Armamentos utilizados en la Primera Guerra Mundial

Historia Universal Contemporánea 2011

Instrucciones: Elabora un reporte de lectura sobre el siguiente texto:
No olvides respetar los lineamientos para entrega de reportes de lectura.



Empleo de un sofisticado armamento durante la Primera Guerra Mundial

Las innovaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial irrumpieron de lleno en la producción de armamentos.

En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes. Junto a éstas pervivió la tradición, evidenciada en el manejo de medios de transporte antiguos (caballerías) o el empleo de armas blancas como la bayoneta, útil en la lucha cuerpo a cuerpo en las trincheras.

Tras una primera fase de movimientos el conflicto evolucionó hacia la estabilización de los frentes dispuestos a lo largo de fosas excavadas en la tierra y túneles blindados de hormigón.

Es la denominada "guerra de trincheras" que dejó inmovilizados a millones de combatientes enfrascados durante meses en una lucha de desgaste que aunaba un alto índice de bajas y una profunda desmoralización.

El empleo de alambradas con espinos, armas químicas, ametralladoras y artillería de grueso calibre dejaba desvalida a la infantería en los ataques a las líneas enemigas.

Sodados en una trinchera Con frecuencia cundió el desánimo entre los combatientes, hecho que se tradujo en numerosos motines que los estados mayores abortaron empleando drásticas medidas represivas. Para contrarrestar la desmoralización causada por este tipo de guerra se empleó de forma masiva y sistemática la propaganda militar.

Entre las innovaciones destacaron:

El carro de combate o tanque

Lo emplearon los británicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad y por el desacertado manejo en unidades aisladas frente a las grandes agrupaciones de la Segunda Guerra Mundial.
Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.

Las armas químicas

Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente, pues el desarrollo de máscaras protectoras, minimizó en gran medida el efecto tóxico de los gases. Por otra parte la utilización de estas armas no estuvo exenta de riesgos para los propios ejércitos atacantes, dados los impredecibles cambios en la dirección del viento.
Máscara antigás

El avión y los globos dirigibles ("Zeppelines")

Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.

El submarino
Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica, emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes, ya perteneciesen a países beligerantes o a neutrales. Una de las razones que empujó a los Estados Unidos a su incorporación a la guerra fue el hundimiento de varios de sus buques por submarinos alemanes.
Es la suerte que corrió el famoso trasatlántico británico Lusitania que hacía el trayecto de Nueva York a Liverpool, hundido el 7 de mayo de 1915 en la costa irlandesa y a causa del cual perdieron la vida 1198 personas de las que 124 eran norteamericanos.

A partir de mediados de 1917 el empleo de cargas de profundidad, campos de minas, barreras de redes, junto a la utilización de mecanismos de detección submarina y la organización en convoyes escoltados por naves de guerra, disminuyeron la efectividad de los sumergibles alemanes.


Entre las armas ya experimentadas hay que citar:

La ametralladora

Empleada en conflictos anteriores (Guerra de Secesión americana) se perfeccionó con la introducción del modelo Maxim.
Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.
Ametralladora alemana

La artillería

Su calibre y precisión fueron incrementándose a lo largo del conflicto hasta llegarse a fabricar en ciertos casos máquinas gigantescas. Se utilizó como apoyo a la infantería y frecuentemente se agrupó en grandes concentraciones con el fin de romper las líneas de trincheras. Como novedad destacó el cañón antiaéreo. Para la lucha cercana se crearon toda una serie de armas ligeras como el lanzagranadas, el mortero o el lanzallamas.

El acorazado
Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego de la marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.


El fusil
Se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.


Los medios de transporte y comunicación
Junto al ferrocarril y al automóvil, que permitieron el rápido y masivo traslado de tropas y pertrechos, jugaron un importante papel en esta guerra aparatos como el telégrafo, la radio y el teléfono, imprescindibles en la transmisión de mensajes entre los estados mayores y las tropas.

Fuente: http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/armamento.htm

ACTIVIDAD 4. Tú opinas



HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA 2011

ACTIVIDAD 4
Causas de la Primera Guerra Mundial



Instrucciones: Apoyándote de las siguientes lecturas elabora una opinión sobre este acontecimiento a nivel mundial.
Extensión mínima: Una cuartilla, (una hoja). Favor de entregar en la siguiente sesión de clases con sus datos personales en esquina superior derecha

Si lo entregas en PC, usa letra arial 12 interlineado sencillo. Puedes entregarlo también hecho a mano



EL FRENTE OCCIDENTAL
Por Eric Hobsbawn


El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas (...) y sólo fue detenido a algunos kilómetros al este de París, en el río Marne, cinco o seis semanas después de que se hubieran declarado las hostilidades (...) ambos bandos improvisaron líneas paralelas de trincheras y fortificaciones defensivas que se extendían sin solución de continuidad desde la costa del canal de La Mancha hasta la frontera suiza, dejando en manos de los alemanes una extensa zona de la parte oriental de Francia y Bélgica. Las posiciones apenas se modificaron durante los tres años y medio siguientes.
Ese era el "frente occidental", que se convirtió probablemente en la maquinaría más mortífera que había conocido hasta entonces la historia del arte de la guerra. Millones de hombres se enfrentaban desde los parapetos de las trincheras formadas por sacos de arena, bajo los que vivían como ratas y piojos (y con ellos).
De vez en cuando, sus generales intentaban poner fin a esa situación de parálisis. Durante días, o incluso semanas, la artillería realizaba un bombardeo incesante (...) para "ablandar" al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, protegido por alambre de espino, hacia la "tierra de nadie", un caos de cráteres de obuses anegados, troncos de árboles cáidos, barro y cadáveres abandonados, para lanzarse contra las ametralladoras que, como ya sabían, iban a segar sus vidas.


En 1916 (febrero-julio) los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva en Verdún, en una batalla en la que se enfrentaron dos millones de soldados y en la que hubo un millón de bajas. La ofensiva británica en el Somme (...) costó a Gran Bretaña 420.000 muertos (60.000 sólo el primer día de la batalla). No es sorprendente que para los británicos y los franceses (...) aquella fuera la "gran guerra", más terrible y traumática que la segunda guerra mundial.
Los franceses perdieron casi el 20 por 100 de sus hombres en edad militar, y si se incluye a los prisioneros de guerra, los heridos y los inválidos permanentes y desfigurados - los gueules cassés ("caras partidas") que al acabar la guerra serían un vívido recuerdo de la guerra-, sólo algo más de un tercio de soldados franceses salieron indemnes del conflicto. Esa misma proporción puede aplicarse a los cinco millones de soldados británicos (...)

FUENTE: Eric Hobsbawn; Historia del Siglo XX; Madrid: 1995, Crítica

Una relfexión sobre la Primera Guerra Mundial

Por Sergio Aliaga
Allá donde se manifieste un conflicto de intereses (…) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego”

(Febrero de 1914, Art. extraído de un diario alemán, Die Post).

Al leer esta frase pensamos que no es más que una opinión inhumana, sin sentimientos, que solo promueve la violencia. Hoy en día cualquier persona que manifieste una idea así, sería condenada por la sociedad catalogándose de terrorista.
Pero si nos preguntamos quien es el autor de tal aberración, nos damos cuenta que tenemos que regresar a un tiempo y espacio muy distinto al que poseemos hoy en día: debemos remontarnos a la Primera Guerra Mundial o quizás mucho antes.
El ambiente que existía en esa época, era de ambición. El imperialismo hacía de las suyas, la lucha por la posesión de tierras y bienes era una carrera constante entre países. Es así como vemos a Alemania, país con un gran desarrollo industrial en la búsqueda de poder.

Esta guerra comienza de una forma muy peculiar. Se atribuye como detonante el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), lo que realmente era una justificación para que el Imperio Astro-Húngaro declarara la guerra a Serbia (un mes después). El Imperio Astro-Húngaro, temía por la caída de su monarquía, por lo que puso una serie de restricciones a serbia. Todos los países aliados (Triple alianza: Alemania, Italia y el imperio Astro-Húngaro y Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia) estaban a la espera de algún detonante para iniciar una guerra.

Es así como un conflicto que parte con solo dos oponentes, se transforma en un conflicto mayor, por los intereses de trasfondo. Son solo aliados que buscan la grandeza y el dominio de los demás países. Es por eso que cuando un periódico alemán dice: “poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir”, hablan de un plano netamente económico. Son los intereses económicos los que mueven un país, y que lo llevan a querer ambicionar el dominio de otros. Si las relaciones diplomáticas ya casi son imposibles de llevar, en una Europa dividida, es casi inevitable que no ocurra una guerra. Es decir: ¿Quién va a ser capaz de intervenir, ante un grupo de países sedientos de poder, que solo buscan un pequeño pretexto para iniciar una guerra? Era una bomba que solo buscaba una pequeña chispa para estallar.

Hoy en día podemos ver situaciones similares:

Recordando lo acontecido el 11 de septiembre del 2001, en el atentado contra la seguridad estadounidense. Se llegó a creer que ésta sería la chispa que detonaría la bomba de la Tercera Guerra Mundial. Era lo que esperaba Estados Unidos, ya que sabían que esto le podía traer un buen porvenir económico. Este atentado pudo haber sido la justificación perfecta para declarar la guerra a Irak y así aprovechar las riquezas que este país posee.

Al reflexionar sobre esta frase, es posible hacer un perfecto contraste entre esa época y la nuestra, que finalmente nos arroja los resultados de impresionantes similitudes, lo que es vergonzoso. Tal vez en esa época se veían justificadas tales declaraciones debido al contexto, pero hoy en día, que vivimos en un mundo donde se intenta mantener una buena convivencia entre países, donde se han creado organismos mundiales, para terminar con injusticias económicas y morales, aun hay un interés económico que avanzan sin respetar otros intereses que pudiesen contribuir quizás más a la sociedad.

Fuente: http://esficcion.wordpress.com/2008/03/17/reflexion/

miércoles, 24 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 3 Dibujando un episodio de guerra

ACTIVIDAD 3 ELABORACIÓN DE DIBUJO
Historia Universal Contemporánea 2011

Lic. Violeta Ramírez Mora

Instrucciones: Analiza la siguiente la lectura e imagina que eres un famoso pintor y te piden que representes lo leído con un dibujo, puedes utilizar colores, plumones. Lo plasmarás en una hoja que deberás entregar en la siguiente sesión de clases con tus datos en la esquina superior derecha.



UNA HISTORIA DE NAVIDAD
Por Jorge Maspons


"Noche de Paz", la canción que detuvo una guerra. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en el año 1914, la primera gran guerra del Siglo XX que le llamaron "La Guerra Para Terminar Todas Las Guerras," a los soldados de ambos lados se les aseguró que estarían de regreso en sus hogares para el día de Navidad y celebrarían la victoria. Esa predicción resultó ser falsa.

Las tropas en los frentes de batalla no regresaron al hogar para esa fecha y la guerra se prolongó por cuatro años. Durante éste tiempo, algo así como ocho millones y medio de hombres murieron y cientos de miles más murieron a causa de sus heridas.

La guerra para terminar todas las guerras tuvo un costo humano horrible y transformó a Europa de tal manera que gracias a su mal planeada conclusión, las semillas para la Segunda Guerra Mundial veinte y un años más tarde fueron sembradas. Sin embargo, en la Noche Buena (víspera de la Navidad) en Diciembre de 1914, uno de los acontecimientos más extraños registrados en la historia militar tuvo lugar en el Frente Occidental.

En la noche del 24 de Diciembre el tiempo se volvió frío bruscamente congelando el agua y la nieve que estaba media derretida que había en las trincheras en donde los soldados de ambos ejércitos (Inglés y Alemán) tenían sus literas para dormir.

En la parte de los alemanes, los soldados comenzaron a encender velas. Los centinelas británicos reportaron a sus oficiales que parecían haber pequeñas luces elevadas en postes ó bayonetas. Estas linternas iluminaban claramente a las tropas alemanas haciéndolas vulnerables a los rifles enemigos. Sin embargo, los ingleses se resistieron a disparar. Lo que era aún más sorprendente, los oficiales ingleses vieron a través de sus primáticos que algunos hombres del enemigo sostenían árboles de Navidad sobre sus cabezas con velas en sus ramas.

El mensaje estaba claro: Los alemanes quienes celebraban la Navidad en la Noche del 24 de Diciembre estaban enviándole un mensaje Navideño a sus enemigos en el otro lado de el frente.
A los pocos momentos de ver ésta señal los ingleses comenzaron a escuchar a algunos de los alemanes cantando un villancico de Navidad. Muy pronto fue entonado a todo lo largo de las líneas alemanas según los otros soldados se unían en harmonía.

Las tropas británicas reconocieron inmediatamente la melodía como "Noche de Paz" y muy pronto se neutralizaron las hostilidades en ambos lados. Uno por uno, los soldados ingleses y alemanes comenzaron a dejar sus armas a un lado y salir con rumbo a la "tierra de nadie" un terreno agujereado por las bombas entre las dos partes del frente. Tantos soldados de ambos lados salieron de sus trincheras que los oficiales superiores estaban impedidos de evitar ésta reacción espontánea. Había un truce no declarado y estalló la paz.

Frank Richards fue un testigo de este truce no oficial. En su diario de la guerra escribió: "Levantamos un pizarrón con 'Feliz Navidad' escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo a el suelo y saltaron para afuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanas hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos." "Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mismo también hicieron los alemanes." Richards escribió en su relato.

Richards también explicó que algunos soldados alemanes hablaban inglés perfectamente bien, uno de ellos diciendo cuan harto estaba de la guerra y que estaría muy alegre cuando todo terminase. Sus contrapartes británicos estaban de acuerdo. Esa noche, soldados que hasta ese momento eran enemigos se sentaron juntos alrededor del calor del fuego. Intercambiaron pequeños regalos de sus pobres pertenencias -barras de chocolate, botones, insignias y pequeñas latas de carne de res. Hombres que hasta solamente una horas antes se disparaban a matar estaban ahora compartiendo las festividades de Navidad y mostrándose los unos a los otros fotografías de sus familias.

El truce terminó así como comenzó, por mutuo acuerdo. El capitán C.I. Sockwell de los Royal Welsh Fusiliers recordó como --después de una verdadera "Noche de Paz"-- disparó tres veces al aire el 26 de Diciembre a las 8:30 AM y se dirigió hacia las trincheras.

Un oficial alemán que intercambió regalos con Stockwell la noche anterior también apareció en una trinchera. Ellos se inclinaron en reverencia, se saludaron y descendieron de regreso a sus trincheras. Unos minutos más tarde, el Capitán Stockwell escuchó al oficial alemán disparar dos veces al aire. Estaban en guerra nuevamente.

ACTIVIDAD 2 Comprende qué es un Monopolio

ACTIVIDAD 2 ANÁLISIS DE LECTURA

Historia Universal Contemporánea 2011

Lic. Violeta Ramírez Mora

Instrucciones: Lee el siguiente artículo periodístico y responde lo que se te pide. Las preguntas las encuentras al final de este documento. No olvides anotar tus datos en la esquina superior derecha de la hoja y anotar pregunta y respuesta.





Pemex, la historia de un monopolio
Lázaro Cárdenas no fue quien prohibió la inversión privada en los hidrocarburos mexicanos; México es el único país del mundo que no permite participación privada en exploración y producción del petróleo


Por: Alberto Bello

La huelga declarada el 31 de mayo de 1937 por los trabajadores de la industria petrolera causó grandes molestias a la población y a la industria, pero nadie protestó.
Al contrario, durante los nueve días que duró, abundaron las muestras de solidaridad. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, creado en 1935, reclamaba una jornada laboral de 40 horas y una pensión por enfermedad.
El problema se agudizó meses después, cuando las 17 empresas, pertenecientes a firmas como Shell, Standard Oil o Gulf, de capital británico, holandés y estadounidense, desacataron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les había fijado el pago de un fondo mientras se resolvía el conflicto.
Tal desacato provocó la indignación del presidente Lázaro Cárdenas, quien tomó la decisión por la que pasaría a la historia: “(las empresas) lesionaron seriamente los intereses económicos de la nación, pretendiendo… hacer nulas las determinaciones legales dictadas por las autoridades mexicanas”, argumentó en su discurso del 18 de marzo de 1938, al declarar la expropiación inmediata de todos los activos.
Un conflicto laboral, por tanto, es el origen de la nacionalización de la industria petrolera.
Capital y soberanía
Setenta años después, los argumentos para defender el monopolio estatal de Pemex son políticos: los hidrocarburos deben ser administrados por el Estado a través de Pemex; lo contrario, según los opositores a la participación privada en la explotación del crudo, implica privatizar, lo que implica... ¿ceder soberanía?
El análisis de las leyes y reglamentos de esa industria en las últimas siete décadas desvela muchos mitos: para empezar, que Cárdenas no se oponía a la inversión privada: “Podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo, por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan” (Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, promulgada el 30 de diciembre de 1939).
Lo mismo sucedía con refinerías y oleoductos, que hoy sólo pueden ser operados o construidos por Pemex: según el gobierno cardenista, en al artículo 12 del reglamento: “La Secretaría de la Economía Nacional podrá otorgar concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos y para la distribución del gas…”.
La única condición era que esa inversión fuera hecha por ciudadanos o empresas mexicanos, y se aplicó por igual a todas las industrias, hasta la apertura comercial que inició en 1986 con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio por el presidente Miguel de la Madrid.
Hoy, dicha condición es más proteccionista que la vigente en las primeras dos décadas siguientes a la expropiación.
México es el único país del mundo que no permite ningún tipo de participación privada en exploración y producción de hidrocarburos, a diferencia de países como Cuba, Venezuela, China o Corea del Norte.
En México también está prohibido que inversionistas privados construyan refinerías o que transporten petróleo. Dado que la Secretaría de Hacienda controla de facto las finanzas de la paraestatal (en 2007, 36% de los ingresos del Estado procedieron de Pemex), y que la rentabilidad en la refinación es mucho menor que en la extracción y exportación de petróleo (Tasa Interna de Retorno de 20% frente a tasa superior a 100% en producción), nadie invierte en refinerías.

Pemex resolvió el problema en los años 90 al asociarse con Shell para construir la refinería Deer Park, en Texas. Pero México ya importa 30% de las gasolinas que consume.
Lo que sí dejó claro Cárdenas fue que el Estado tenía “el dominio directo… inalienable e indescriptible” de los hidrocarburos.
El presidente Ávila Camacho ratificó, en mayo de 1941, las decisiones de su antecesor, y en el artículo 6 de la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional se estableció que el gobierno llevará a cabo la exploración y explotación del petróleo a través del órgano correspondiente, de las instituciones que creara la ley, o “mediante contratos con particulares o sociedades”.
El dominio sobre el petróleo propio es condición común en los países petroleros, que lo rentabilizan con el cobro de derechos e impuestos a las empresas concesionarias, con tasas de entre 50 y 90%.


Esto ha dado lugar a varios modelos de inversión: desde el de Statoil Noruega, que arrancó con 100% de participación extranjera en exploración de aguas profundas, en 1972, y ha generado una industria nacional, hasta el brasileño de Petrobras, que desarrolló su propia tecnología a partir de la salida a bolsa de la mitad de su capital, pero que no renuncia a asociarse con compañías para reducir riesgos y compartir tecnología. En Canadá hay más de 1,000 empresas explotando sus yacimientos en régimen de concesión, lo que ha llevado gran prosperidad a la región de Alberta.


Los motivos de Adolfo
En 1958, en el auge de la presidencia omnipotente del PRI, habían quedado atrás los embargos al petróleo mexicano que declararon, en los meses siguientes a la expropiación, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña; la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) obligó a los países aliados contra la Alemania nazi a aceptar el petróleo mexicano como oro.
Durante dos décadas, la inversión privada en hidrocarburos fue tolerada, aunque la ruptura del régimen jurídico que implicó la expropiación desanimó a muchos y sólo un inversionista apareció, en 1946. Fue el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien, 20 años después de la expropiación, declaró el monopolio del Estado en la industria petrolera.
“Sólo la Nación podrá llevar a cabo las distintas explotaciones de los hidrocarburos”, estableció en el artículo segundo de su reglamento, e incluyó en esto gasolinas, gas y hasta la elaboración, almacenamiento y transporte de los derivados. En ese reglamento, el gobierno estableció los contratos de obras y prestación de servicios con privados, vigente hasta hoy.
En la exposición de motivos ante el Senado, Ruiz Cortines explicó qué propició esta decisión, que modificó el artículo 27 de la Constitución para prohibir las concesiones.
“Las necesidades del país y una mínima previsión del futuro de México”, dice la iniciativa, “requieren que las actividades de una industria de importancia tan vital para la nación sean no solamente controladas por el gobierno, sino monopolizadas por el Estado”. El petróleo, dice el texto, “no puede estar sometido al arbitrio de intereses privados”.

El presidente lanzó entonces el reto: “El gobierno debe abocarse a la explotación integral del petróleo”. La justificación de esa decisión, que entonces no implicó ningún acto jurídico contra empresa alguna, contenía argumentos de fondo para darle a Pemex el monopolio de la explotación petrolera.
Primero, garantizar el autoabastecimiento. “(el Gobierno debe) estar en aptitud de asegurar los suministros de petróleo y sus derivados que el país requiera”.

Segundo, la ausencia de inversionistas nacionales interesados en las concesiones de explotación o refinación: “No se ha realizado la explotación del petróleo por medio de contratos con individuos o sociedades... la iniciativa privada se ha abstenido de hacer uso de ese derecho, lo que revela que no es ésta una forma adecuada de explotación del petróleo nacional”.
Tercero, el tamaño de las inversiones. “Los proyectos y programas de la industria petrolera implican la necesidad de inversiones considerables y a largos plazos que, en nuestro medio económico, sólo el Estado está en condiciones de satisfacer”.
Los problemas estructurales del sector en México llevan a legisladores del PRI y el PAN a cuestionar si los argumentos de 1958 siguen vigentes, y a proponer una reforma ‘cardenista’.
Se agota el yacimiento de Cantarell y se consume más gasolina importada, lo que rompe el principio del autoabastecimiento. Hay inversionistas de peso en México, nacionales o internacionales, con suficiente capacidad financiera, dispuestos a tomar proyectos de largo plazo.

Las aguas profundas
El diagnóstico de Pemex es que no puede explorar ni producir en aguas profundas en el medio plazo. La tecnología necesaria es propiedad de multinacionales del sector, y el riesgo de hacerlo es grande, como ha comprobado la paraestatal en proyectos en aguas con menos de 1,000 metros de profundidad.


Las reservas probadas del crudo mexicano alcanzan para nueve años. La exploración en aguas profundas vía asociaciones dio a las compañías petroleras estatales de Brasil, Noruega, Cuba, Venezuela o a las estadounidenses que exploran aguas fronterizas, la posibilidad de enriquecerse en este año de precios récord de petróleo.


El Congreso debatirá este mes una reforma energética, pero los legisladores ya anunciaron que no habrá cambios en profundidad. Todo sea en nombre del general Lázaro Cárdenas, que jamás prohibió la inversión privada.

Fuente:http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/03/24/pemex-historia-de-un-monopolio

Responde a las siguientes cuestiones:


1. Explica con tus palabras qué es un monopolio, puedes consultar otras fuentes de información,
2. ¿Consideras importante que en México se prohíba el establecimiento de monopolios? Si o no y por qué
3. ¿En qué artículo de la Constitución Mexicana se prohíbe el establecimiento de monopolios ?
4. Explica en qué consiste el funcionamiento del monopolio de Pemex

5.Menciona tres ejemplos de monopolios

lunes, 22 de agosto de 2011

ACTIVIDAD 1 Reporte de lectura: El imperialismo

ACTIVIDAD 1: Reporte de lectura
Historia Universal Contemporánea

Lic. Violeta Ramírez Mora



BLOQUE I IDENTIFICA EL IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.




Instrucciones: Elabora un reporte de lectura sobre el siguiente texto. No olvides respetar los lineamientos para la elaboración de reportes.



IMPERIALISMO


Se le aplica el sustantivo “Imperio” a distintos objetos de conocimiento. Es así que se ha entendido que México fue un Imperio ya que tenía un régimen político encabezado por un emperador (Maximiliano); se denomina igualmente Imperio al ámbito colonial que tuvo la república francesa, se ha llamado de la misma manera al territorio que logró conquistar y helenizar Alejandro y también al ámbito de hegemonía militar y económica organizado por la corona británica. Imperios fueron el austrohúngaro, el otomano y el sacro romano germánico
El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. Otros autores lo definen como la estrategia política de un estado que busca expandir su influencia o control en otros estados o poblaciones a menudo contra voluntad de éstos, mediante diversas herramientas políticas, militares, económicas o sociales.
El imperialismo es una vieja historia, tiene más de cuatro mil años. Cuando aparecieron las primeras civilizaciones en Europa, Asia, América y África se establecieron los imperios, por lo tanto ya había imperialismo.
Durante el último tercio del siglo XIX, las potencias europeas y algunas otros como USA y más tarde Japón desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.
El imperialismo tenía fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

LA ECONOMÍA Y EL IMPERIALISMO
“…El Imperialismo no es motivado por los intereses de toda una nación sino por los de una clase determinada. Los recursos militares, políticos y económicos de toda la nación se ponen al servicio de misioneros, viajeros, cazadores, científicos, comerciante, indebidamente acreditados como representantes de la nación.... pero la nación sólo corre con los gastos... Cada mejora de los métodos de producción, cada concentración de la propiedad (...), parece reforzar la tendencia a la expansión imperialista. El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria paro facilitar la salida de su excedente de riqueza, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no puede absorber....No es el crecimiento industrial el que anhela la apertura de nuevos mercados y de nuevas regiones parca invertir, sino la deficiente distribución del poder adquisitivo la que impide la absorción de mercancías y capital dentro del país. El imperialismo es el fruto de la mala política económica, y el remedio es la reforma social. Si en Inglaterra las personas tuvieran poder adquisitivo, no sería necesario buscar en otras regiones los mercados...”

J. Hobson, El Imperialismo, 1902. En: J. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 50

Características del Imperialismo
La aparición de los monopolios constituye la característica fundamental del desarrollo del imperialismo en los países capitalistas desarrollados a finales del siglo XIX.
Los dueños de empresas necesitaban grandes sumas de dinero por lo que se aliaron a la burguesía dueña de los bancos que le facilitaban capitales y así, con la unión de los capitales de los industriales, con los bancarios surgieron grandes monopolios, llegando a ser dueños absolutos de la producción. A este reducido grupo de dueños de la economía se le llamó Oligarquía Financiera. Producto a su poder económico comenzaron a controlar el poder político en los países imperialistas.
Seguro estarás pensando que los monopolistas obtenían grandes ganancias. Es verdad y este dinero lo utilizaban para invertirlo en el exterior, sobre todo en los países más pobres, donde instalaban fábricas y extraían materias primas para sus industrias a un costo muy barato, porque los obreros trabajan en esos países por un salario miserable. También concedían a esos territorios préstamos con el objetivo de cobrar altos intereses, aumentando su dinero sin necesidad de invertir en la producción, por ello los países pobres se endeudaban y se volvían dependientes de los imperialistas. A todo este proceso se le nombró exportación de capitales, como la llamó Lenin y constituyó otra de las características de la fase imperialista.
El aumento de la producción por el desarrollo industrial impulsó el reparto económico del mundo por parte de los monopolistas, que necesitaban mercado seguro donde vender sus productos, además materias primas para sus industrias. Esto hizo que se acelerara el proceso de colonización de África y Asia y aumentara la dependencia de América Latina, surgiendo así bastos imperios coloniales como el de Inglaterra. Por lo que hemos explicado comprenderás que el reparto económico fue acompañado del reparto territorial del mundo.

Ejemplos Históricos de Imperialismo
A comienzos del siglo XVI los países de América Latina fueron conquistados por España y Portugal, países europeos en que todavía no se había producido el proceso de industrialización que ya estaba en marcha en Inglaterra.
Los conquistadores que provenían estos países iban movidos por el interés de enriquecerse y alcanzar el poder económico y el prestigio social que no habían podido alcanzar en la metrópoli11. En los primeros años de su estado en el nuevo continente se dedicaron a extraer oro y toda clase de metales preciosos para llevarlos a sus países de origen y muy poco se dedicaron a desarrollar la economía de estos países.
Una cosa muy diferente ocurrió con Estados Unidos. Este país fue conquistado, algunas décadas después que los países latinoamericanos, por los ingleses, en el momento en que Inglaterra estaba en plena expansión capitalista. Los conquistadores de Norteamérica iban en una actitud muy diferente: iban a instalarse en ese país, a trabajar y a construir una nueva comunidad. Muchos de ellos eran desempleados que tenían todas sus esperanzas puestas en el desarrollo económico de su nueva patria.
De esta manera Estados Unidos pasó a ser colonia de Inglaterra y los países de América Latina pasaron a ser colonias de España y Portugal. Los gobiernos de estos últimos países y sus burguesías comerciales se beneficiaban a través del intercambio comercial y a través de los tributos que imponían en la producción. Con ello, la mayor parte de las riquezas generadas por las colonias pasaron a manos de España y Portugal.
Hacia fines del siglo XIX, el capitalismo pasa a su etapa monopólica e imperialista. Como este es el período que se extiende hasta hoy y crea nuevas relaciones económicas y políticas que marcan en forma definitiva la situación de dependencia y explotación de los países “subdesarrollados”
Sin embargo, el desarrollo capitalista del resto de Europa, donde se afirma definitivamente este sistema —especialmente en Inglaterra—, y la decadencia de España y Portugal crean las condiciones externas que estimulan los movimientos de independencia nacional de sus colonias.
Con el desarrollo capitalista otros países extranjeros empiezan a llegar a las costas de América Latina y se inicia un intercambio comercial que ofrece mejores posibilidades a estas colonias que las que ofrecían España y Portugal. Los grupos criollos se aprovechan de esta situación mundial favorable para levantarse contra el dominio de la metrópoli. Los procesos de independencia nacional que se inician consiguen en general su objetivo en las primeras décadas del siglo XIX.

El imperialismo: Nueva etapa del desarrollo capitalista
El imperialismo no es un modo de producción diferente al capitalismo. Es sólo su etapa más avanzada. En los años transcurridos de este siglo, el capitalismo no ha perdido sus características fundamentales, a pesar de los cambios ocurridos en el mundo capitalista. Siguen vigentes las leyes del capitalismo:
a) el proletariado tiene que seguir vendiendo su fuerza de trabajo a la burguesía;
b) la burguesía sigue contratando obreros para apropiarse de la plusvalía que éstos producen;
c) la ganancia sigue siendo la finalidad última del capitalismo.
Pero junto, a estas características generales del modo de producción capitalista en cualquier, etapa surgen a partir de fines del siglo pasado y comienzos de este siglo ciertas, características que marcan la aparición de una nueva etapa dentro de este modo de producción.
Lenin, el dirigente máximo de la Revolución Rusa, se dedicó a estudiar esta nueva etapa, a la que denominó: imperialista. Los rasgos fundamentales de este período, según este autor, son:
a) Surgimiento de los monopolios.
b) Surgimiento del capital financiero.
c) Exportación de capitales.
d) Formación de las asociaciones internacionales monopolistas que se reparten el mundo.
e) Término para el reparto del mundo entre las grandes potencias.

El imperialismo y la época actual
Una de las características del imperialismo en la época actual es la existencia de las grandes corporaciones trasnacionales. La concentración monopólica ha llegado a constituir empresas gigantes con innumerables filiales en las más diversas partes del mundo.
En la época analizada por Lenin la exportación de capitales se dirigía principalmente a los países coloniales, sólo asumía, en parte la forma de inversión directa y las empresas creadas en los países hacia donde se exportaba el capital eran unidades empresariales más bien autónomas y no como ahora: una parte de la estructura orgánica de la firma matriz.
En la actualidad la parte más importante de la exportación de capitales no se dirige al Tercer Mundo, sino al mundo capitalista industrializado. El entrecruzamiento de la exportación de capitales entre países imperialistas, se acentúa después de la Segunda Guerra Mundial, pasando los capitales de Estados Unidos a tener una notable superioridad.
Veamos algunos datos. Sociedades norteamericanas tienen injerencia en:
-El 30 por 100 de la industria automotriz europea.
-El 25-30 por 100 de la industria petrolera en Gran Bretaña y la Comunidad Económica Europea.
-El 75 por 100 de la industria, de calculadoras y máquinas de contabilidad de Francia.
-El 95 por 100 de la industria, del negro de carbón en Francia y el 75 por 100 en Inglaterra.
-El 35 por 100 en lo que respecta a las máquinas agrícolas en Francia y el 40 por 100 en Inglaterra
El imperialismo es una práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosos suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.
Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político.

LINEAMIENTOS PARA ENTREGA DE REPORTES DE LECTURA

Historia Universal Contemporánea

Lic. Violeta Ramírez Mora


Lineamientos para entrega de Reportes de Lectura




Los reportes de lectura se entregarán respetando los siguientes lineamientos para su evaluación:
1. Se entregarán respetando el orden de los datos solicitados
2. Cuidar la redacción y ortografía de su contenido
3. Pueden entregarse elaborados con ayuda de PC o bien a mano
4. Se entregarán en el siguiente formato:
-En dos hojas blancas tamaño carta, recicladas, no en hojas de libreta.
-En la primera hoja, se escribirá en la esquina superior derecha los datos del alumno (a) respetando el siguiente orden:
a) Nombre del alumno (Comenzando con apellido Paterno)
b) Nombre del colegio
c) Nombre de la asignatura

d)Grupo
e) Fecha de entrega de reporte de lectura

-Luego, en el cuerpo de la primera hoja, tendrán que anotar:


Objetivo: En un párrafo de no más de tres renglones especificar cuál es la finalidad de esa lectura, por ejemplo: Comprender la importancia de la Primera Guerra Mundial. Se pueden utilizar para la redacción de objetivos verbo en infinitvo como: Comprender, analizar, aprender, destacar, etcc



DOS comentarios sobre la lectura solicitada en el siguiente formato:
Comentario 1: ……………………………………………………
Comentario 2: …………………………………………………..

En sus comentarios tendrán que plasmar lo qué piensan del contenido de la lectura, lo que dijo el autor, si coinciden con lo que él señaló o caso contrario si no están de acuerdo con lo que dice el autor, si les pareció interesante, pero sus comentarios siempre tienen que ir sustentados, si dicen una afirmación, justifíquenla o si apoyan lo que dice el autor, también expliquen los motivos por qué les parece bueno el contenido del texto.

-Posteriormente, en la segunda hoja plasmarán un mapa conceptual o mental en donde expliquen el contenido de la lectura.

5. Los reportes de lectura se entregarán para la fecha solicitada por el docente y se entregarán mientras se pasa lista, al escucharse el nombre del alumno, favor de entregarlo.


6. No se reciben reportes de lectura fuera de fecha de entrega, salvo casos especiales, por motivos de fuerza mayor.

PROGRAMA DE ESTUDIO HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA 2011

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE GUERRERO
PLANTEL 4 TAXCO

PROGRAMA DE ESTUDIOS
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Lic. Violeta Ramírez Mora




BLOQUE I IDENTIFICA EL IMPERIALISMO Y SUS CONSECUENCIAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

Conocimientos
• Identifica algunas de las principales guerras provocadas por teorías imperialistas:
 Guerra Estados Unidos vs..España.
 Guerra del Opio.
 Guerra de los Boers.
• Reconoce los principales sistemas de alianzas europeos de inicios del siglo XX:
 (Francia, Reino Unido, Rusia)
 (Imperios Centrales)

Habilidades
• Comprende las diferencias entre los conceptos de:
 Colonialismo.
 Imperialismo.

• Reflexiona sobre la importancia del imperialismo en el desarrollo de las principales potencias europeas.

• Comprende las causas y consecuencias principales de la Primera Guerra Mundial:
 Inicio y desarrollo del conflicto bélico.
 Principales participantes en el conflicto.
 Innovaciones científicas y tecnológicas.
 Cambios políticos y geográficos.
 Impactos sociales.
 Tratados de Paz.
 Creación de la Sociedad de las Naciones.

• Comprende los cambios más importantes en los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales ocurridos en el periodo de la Primera Guerra Mundial.

• Reflexiona sobre los cambios territoriales en las fronteras europeas al finalizar la Gran
Guerra.


BLOQUE II IDENTIFICA A LA REVOLUCIÓN RUSA Y A LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS EN EL DEVENIR MUNDIAL

Conocimientos
• Reconoce los antecedentes de la Revolución Rusa:
 Guerra Ruso-Japonesa.
 Revolución de 1905.
 Autocracia Zarista.

• Identifica la importancia de los Gobiernos Totalitarios en la situación política y social del mundo entre Guerras.
 Fascismo.
 Estalinismo.
 Nazismo.
 Franquismo.
 Totalitarismo Japonés

Habilidades
• Determina la relación entre la Primera Guerra Mundial y los cambios políticos ocurridos en
Rusia.

• Comprende los principales eventos que propiciaron el nacimiento de la U.R.S.S.
 Gobierno de A.Kerenski
 Revolución de Octubre de 1917
 Gobierno de V. Lenin

• Establece las principales diferencias entre los planteamientos políticos existentes en el contexto de la Revolución Rusa.
 Bolcheviques.
 Mencheviques.
 Kadetes.

• Argumenta la importancia de la creación de la U.R.S.S. en la historia contemporánea.

• Caracteriza a un gobierno totalitario.

• Comprende la importancia de los gobiernos totalitarios en el desarrollo bélico del siglo XX


BLOQUE III RECONOCE LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 Y LA TRASCENDENCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Conocimientos
• Identifica las causas y consecuencias que provocaron la Gran Depresión Económica Mundial de 1929.

• Reconoce las políticas del New Deal en los Estados Unidos en el periodo de entre guerras.

• Reconoce el impacto de la Segunda Guerra Mundial en sus diferentes fases:
 Pacto de Múnich.
 Expansionismo militar alemán.
 Guerra Relámpago y la Batalla de Inglaterra.
 La Guerra en África
 Operación Barbarroja.
 Intervención de los Estados Unidos.
 Contraofensiva aliada en Europa.
 Guerra en el Pacifico.

• Identifica las principales conferencias y tratados de paz en el periodo de la Segunda
Guerra Mundial.

Habilidades
• Vincula el crack de 1929 con los cambios políticos y sociales que ocurrieron en
Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

• Analiza la importancia del New Deal en el desarrollo económico de los Estados Unidos.

• Analiza las consecuencias del expansionismo alemán en el inicio de la Segunda Guerra
Mundial.

• Reflexiona sobre los crímenes de guerra ocurridos en el desarrollo de la misma.

• Comprende los cambios tecnológicos consecuentes del desarrollo armamentista de este periodo.

• Comprende los cambios territoriales ocurridos al finalizar la Guerra.

• Analiza la importancia de la creación de la Organización de las Naciones Unidas en el mundo de la posguerra.

• Reflexiona sobre la necesidad de tomar una postura responsable y critica en el
ámbito político.


BLOQUE IV IDENTIFICA EL PROCESO HISTÓRICO DE LA GUERRA FRÍA

Conocimientos
• Define las principales características del capitalismo y socialismo en el contexto del mundo bipolar.

• Identifica los objetivos a seguir de los organismos internacionales en el contexto de la guerra fría.
 OTAN
 Pacto de Varsovia
 OEA

• Reconoce el impacto de los siguientes enfrentamientos en un mundo bipolar:
 Guerra Árabe-Israelí.
 Guerra de Corea.
 Revolución Cubana.
 Guerra de Vietnam.
 Guerra de Afganistán.

• Reconoce la importancia de los movimientos de liberación nacional:
India y Pakistán.
 Argelia.
 Irán.
 Chile y Argentina.
 Nicaragua.
 Sudáfrica.


Habilidades
• Comprende las diferencias de un modelo capitalista y un modelo socialista.

• Analiza las consecuencias de la carrera armamentista y espacial en la seguridad y desarrollo tecnológico actual.

• Reflexiona sobre los principales enfrentamientos bélicos relacionados con la
guerra fría.

• Compara las políticas de los países no alineados en el contexto de la guerra fría.

• Establece semejanzas y diferencias entre los principales movimientos de liberación nacional, así como sus consecuencias.

• Comprende las características de los países del tercer mundo y de los países no alineados




BLOQUE V RECONOCE LOS PROCESOS HISTÓRICOS ACTUALES EN EL ENTORNO MUNDIAL

Conocimientos

• Reconoce el impacto de la reunificación alemana.

• Identifica los procesos de desintegración de los países socialistas europeos:
• Yugoslavia
• Checoslovaquia
• Unión Soviética

• Conoce las características de un mundo unipolar.

• Identifica las causas y consecuencias del intervencionismo en Medio
Oriente.

• Reconoce la importancia de la Unión Europea en el desarrollo europeo actual.

• Reconoce la importancia de las nuevas potencias en el orden mundial.

 China.
 India.
 Brasil.
 Rusia.


Habilidades

• Comprende las causas de la caída del bloque socialista europeo.

• Reflexiona los cambios en el orden mundial a causa del fin del sistema socialista soviético.

• Analiza la importancia de Alemania en el contexto de la Unión Europea.

• Reflexiona sobre el poder de los Estados Unidos en la política y sociedad actual.

• Analiza críticamente las consecuencias del desarrollo de nuevas potencias a nivel mundial.

• Reflexiona sobre la importancia de la comunicación en un mundo globalizado